logo Ciedess

Ciedess en DF: Solo los fondos D y E rentan positivo en abril ante rechazo del quinto retiro de las AFP

En el año, el selectivo más conservador del sistema ha sido el único que ha logrado ganancias.

Fuente: DFPublicado el 27 de abril de 2022.

Resultados mixtos para los fondos de pensiones durante abril, mes marcado a nivel local por el rechazo en el Congreso a un quinto retiro de los ahorros previsionales que manejan las AFP y que en el plano internacional estuvo cruzado por un rebrote de la pandemia en China y la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con un informe elaborado por Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 1,62% y 0,77%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de 0,11%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,51% y 1,15% cada uno.

Los mercados y el alza del dólar

Desde Ciedess explicaron que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C impacta, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo amortiguados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una caída más acotada".

Asimismo, agregan que, "los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacando las nuevas cuarentenas en China). Sin embargo, el principal foco de incertidumbre ha sido la extensión del conflicto Rusia-Ucrania, que sigue impactando las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

Rechazo a los proyectos de 5° retiro

Respecto de los resultados de los selectivos más conservadores, desde la consultora indicaron que impactaron las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. En este sentido, destaca el rechazo al quinto retiro de fondos", acotaron.

Solo el E renta positivo en 2022

De acuerdo con el boletín de Ciedess, en lo que va de este año (enero a abril) se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de 13,48% y 10,15%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación negativa de 7,03% y el D una baja de 1,49%. En tanto, el fondo E muestra un incremento de 2,96%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales