logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Rechazo de proyectos de 5to retiro impulsa rentabilidad de multifondos D y E en abril

En términos acumulados, de enero a la fecha, solo el fondo E obtiene ganancias con 2,96% y acota los malos resultados de 2021, acumulando en 12 meses una baja de 6,71%.

Fuente: El MercurioPublicado el 28 de abril de 2022.

El rechazo de los proyectos de 5to retiro desde los fondos de pensiones -tanto de la iniciativa parlamentaria como la del Gobierno- empujaron una baja en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija en el mercado local, impulsando la rentabilidad de los selectivos conservadores durante abril.

Dicho de otra forma, solo los multifondos D y E se salvaron de las pérdidas, en un mes marcado por los resultados mixtos.

Según los datos preliminares publicados por la Super de Pensiones, al 25 de abril, los selectivos más conservadores D y E, obtienen ganancias de 0,51% y 1,15%, respectivamente, mientras los tipos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 1,62% y 0,77%, cada uno, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de 0,11%.

En términos acumulados, de enero a la fecha, solo el fondo E obtiene ganancias con 2,96% y acota los malos resultados de 2021, acumulando en 12 meses una baja de 6,71%.

No ocurre lo mismo con los demás selectivos.

El fondo A registra en lo que va de 2022 una caída de 13,48% y en 12 meses de 6,25%; el tipo B de enero a abril anota un retroceso de 10,15% y en 12 meses de 6,42%, mientras el C de 7,03% en el año, y de 8,11% anualizado.

El multifondo D, por su parte, registra hasta abril una rentabilidad negativa de 1,49% y anualizada de 6,71%.

Sobre las razones del mal desempeño de los fondos riesgosos, desde Ciedess (CChC) señalan que responde a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo amortiguados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra una caída más acotada", en tanto que "los mercados siguen estando afectados por la pandemia (destacando las nuevas cuarentenas en China).

Sin embargo, el principal foco de incertidumbre ha sido la extensión del conflicto Rusia-Ucrania, que sigue impactando las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

Desde la Asociación de AFP complementan que "así como la volatilidad de los mercados internos de instrumentos de renta fija afectaron en la segunda parte del año pasado a los fondos más conservadores, esta vez los fondos más afectados por la incertidumbre han sido los más riesgosos, como consecuencia de hechos que están afectando a las mayores plazas bursátiles".

Sobre el impacto del fracaso de los retiros, Ciedess señala los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros "contribuyeron negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

En este sentido, destaca el rechazo al quinto retiro de fondos".

Lo que desde la Asociación complementan: "El rechazo de los proyectos de quinto retiro ha propiciado una baja en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija en el mercado local, aumentando la valoración de las inversiones en renta fija nacional de los títulos que se encuentran en los portafolios de los fondos de pensiones".

En abril

La guerra Rusia-Ucrania y la volatilidad de los mercados por nuevos contagios afectaron la rentabilidad.
Desde la Asociación AFP creen que el rechazo de los proyectos de quinto retiro ha propiciado una baja en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija en el mercado local.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales