logo Ciedess

Ejecutivo ingresará cuatro nuevos proyectos de ley y 33 urgencias legislativas

Diputado Mirosevic (PL) anunció proyecto para extender el plazo de la Convención.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de abril de 2022.

Los jefes de bancada de los partidos oficialistas llegaron pasado el mediodía a La Moneda para reunirse con los ministros Izkia Siches (Interior) y Giorgio Jackson (Segpres) y así coordinar las materias que se buscará priorizar y poner en tabla en las cámaras del Congreso.

En el encuentro, según presentes, tuvo un rol protagónico la jefa de gabinete, ya que encabezó la reunión de coordinación, pese a que las semanas anteriores se le había visto enfocada en temas de seguridad y mirando con distancia lo que ocurría en el Parlamento.

En la instancia se conversó respecto de la necesidad de fortalecer la relación entre las bancadas y reforzar el trabajo prelegislativo para conseguir mayorías en el Congreso.

En la cita se les comunicó a los parlamentarios el ingreso de cuatro nuevos proyectos de ley, así como también indicaciones para al menos ocho iniciativas y 33 urgencias legislativas.

Además del proyecto sobre aumento de salario mínimo, también se ingresará uno que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para frenar el alza del precio de la parafina.

También se presentará el proyecto que plantea un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia y otro que buscará regular los intereses moratorios de los créditos prendarios entregados por "La Tía Rica".

En cuanto a las indicaciones a proyectos ya en tramitación, habrá modificaciones, por ejemplo, a Ley de Transparencia 2.0, Ley de Humedales e internet como servicio básico.

Consultado por las urgencias, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que se busca, por ejemplo, acelerar el ministerio de seguridad pública, lo relativo a la persecución del crimen organizado, el uso del patrimonio y bienes que se incautan y la Ley de Inteligencia.

Plazo de Convención

Al término de la actividad, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para prorrogar en tres meses el trabajo de la Convención, el cual culmina el 5 de julio.

De esta manera, dijo, se podría obtener una "mejor propuesta constitucional".

"Lo hemos discutido dentro del PL, y en nuestra bancada hemos llegado al convencimiento de que hay que presentar una prórroga de tres meses más.

Nos parece que es mejor hacer las cosas bien versus tener un texto constitucional que no sea el mejor, que nos va a quedar para las siguientes décadas.

Lo barato puede costar caro", dijo, haciendo un llamado a todos los sectores a que firmen el proyecto.

El tema, sin embargo, dejó entrever diferencias en las coaliciones de gobierno.

De hecho, Mirosevic habló ante la prensa sin ser refrendado por sus socios de Apruebo Dignidad.

Luego, el jefe de bancada de Convergencia Social, Gonzalo Winter, declaró que, a priori, no es partidario de extenderlo, "porque la fecha del 4 de septiembre funciona y la Convención le ha transmitido al país que estarían todas las condiciones para tener el plebiscito.

En la medida en que no haya una solicitud de la Convención, no creo que sea el camino que haya que tomar ahora".

Desde RD, el senador Juan Ignacio Latorre dijo que el tema se ha conversado con Apruebo Dignidad en el Senado, pero que no hay una solicitud de la Convención en esa línea.

"Tiene que ser un consenso de la Convención y el Congreso tendrá que analizarlo.

Hasta ahora no ha habido una solicitud formal".

Las bancadas oficialistas llegaron a La Moneda para reunirse con los ministros.

Andrés Pérez Cuenca

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía