logo Ciedess

Marcel y reforma previsional: pide concentrarse en cómo estructurar el sistema y dejar discusión de AFP al último

"Es importante partir por las definiciones básicas, por los principios que se quieren seguir, por la arquitectura que se quiere tener y después ver el tema de las AFP", dijo Marcel en una entrevista con radio Pauta.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de mayo de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado este miércoles para que la discusión de la reforma de pensiones deje para último punto de discusión el futuro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se concentre el debate en cómo se estructura el próximo sistema de seguridad social.

"Es importante partir por las definiciones básicas, por los principios que se quieren seguir, por la arquitectura que se quiere tener y después ver el tema de las AFP", dijo Marcel en entrevista con radio Pauta.

En esa línea, el ministro apuntó que se debe abordar primero cómo se prevé el riesgo de la pobreza solamente por el hecho de llegar a la vejez, asegurar la continuidad de ingreso una vez jubilado y definir cómo hacer frente a una contingencia que tenga un impacto económico, en un momento de la vida en que ya no se está trabajando.

"Si partimos por el final vamos a quedar muy estancados en la discusión", estimó Marcel, quien agregó que cuando se habla de las AFP "se calienta muy rápido la discusión y nos olvidamos de las cosas que importan".

Ante esto, el ministro de Hacienda destacó que en este debate de seguridad social, por enfocarse en temas como las AFP, se olvidarán desafíos como el de asegurar pensiones a quienes trabajan de forma independiente, que corresponden al 30% de las personas ocupadas, según cifras dadas por Marcel. Sobre el modelo de pensiones que se debe avanzar, Marcel destaca el cual se basa en la capitalización. una ayuda del Estado y que tenga un componente solidario.

"Los ahorros de los trabajadores se invierten de tal manera que tengan un rendimiento financiero que permitan que sus fondos se vayan acumulando en el tiempo y que vayan teniendo una rentabilidad en el tiempo (...) Esto se puede dar de forma colectiva o individual, capitalización no es igual que AFP", comentó Marcel

Marcel también enfatizó que el próximo sistema de pensiones no se puede basar en modelos del pasado y en el actual.

"No puede funcionar exclusivamente con la base del reparto y tampoco puede funcionar exclusivamente en base a la capitalización individual. Entonces es en ese espacio intermedio, coordinado esos distintos pilares, es que tenemos que construir nuestro sistema del futuro", concluyó el ministro de Hacienda.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones