logo Ciedess

Tasa de créditos hipotecarios se frena tras 12 meses de alza, pero demanda se desacelera

Las razones tras el estancamiento de la demanda apuntan al mayor nivel de inflación, ya que los créditos están indexados a la Unidad de Fomento.

Fuente: El MercurioPublicado el 10 de mayo de 2022.

Un respiro mostraron las alzas en las tasas de créditos hipotecarios en abril, tras registrar una leve baja promedio, la primera después de 12 meses consecutivos de incrementos, según los últimos datos publicados por el Banco Central.

La tasa de interés promedio cayó desde 4,45% de marzo a 4,41% en abril.

Pese al alivio, hace un año el indicador se ubicaba en 2,36%, es decir, poco más de dos puntos menos que hoy, y se ubica aún más lejos de los mínimos históricos de noviembre y diciembre de 2019 cuando promedió 1,99%.

Este freno en el avance de las tasas se da en un escenario mixto para los créditos hipotecarios.

Un primer fenómeno muestra que los bancos volvieron a ofrecer mayores plazos en las últimas semanas.

Scotia, Consorcio, Bice y BancoEstado retomaron entre sus productos créditos hasta 30 años, Bci 25 años y Santander y Banco de Chile hasta 20 años, en circunstancias que hubo meses en que solo ofrecieron créditos a 15 años plazo.

Este panorama ya había sido anticipado en el último informe de Percepción de Negocios del Banco Central, donde se señaló que "ha habido algún relajo en los plazos y pie exigidos en la cartera hipotecaria respecto de fines del año anterior, si bien son más restrictivos que hace un año".

Sin embargo, un segundo fenómeno es una progresiva desaceleración en la demanda de créditos, situación que la Asociación de Bancos advirtió en su último reporte para la industria: "Los flujos de nuevos créditos hipotecarios continúan exhibiendo una importante contracción, registrando menos de US$ 600 millones en marzo, lo que se traduce en una reducción de 54% real respecto de los otorgamientos de marzo del 2021", señaló.

Agregó que las razones apuntan a "una economía que presenta un menor dinamismo, más inflación y tasas de interés más altas, todo lo cual ha generado un deterioro en las condiciones de acceso de los hogares a la compra de viviendas, sumado a la indexación de los dividendos a la UF".

Esto también se percibe en el sector inmobiliario.

Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, afirmó que si bien "los bancos están impulsando condiciones hipotecarias atractivas para estimular la venta", se advierte una baja en la demanda de créditos que se explica "fundamentalmente por el alza de las tasas de estos créditos y el aumento de la UF, que afecta la capacidad de pago.

Las viviendas que se venden con financiamiento hipotecario se pactan en UF, por lo que el incremento de la misma afecta directamente la capacidad financiera de los interesados".

Javier Jadue, jefe comercial de ComparaOnline, complementa que "el rechazo al 4to retiro, la instalación del nuevo Gobierno con Mario Marcel como ministro de Hacienda y la postura del nuevo Gobierno ante nuevos retiros de fondos previsionales, junto con el rechazo del 5to retiro, ayudó a dar mayores certezas y que el mercado de capitales se estabilizara".

Esto, a su juicio, favoreció que aumentara la oferta a plazos más largos.

Sin embargo, "a menor plazo del crédito junto con una mayor tasa, hacen que el monto del dividendo sea mayor y que, por lo tanto, menos personas cumplan con los requisitos de ingresos para hacer frente a la carga financiera mensual que implica un dividendo", lo que afecta la demanda.

¿Seguirá la tendencia a la baja? Felipe Aldunate, gerente comercial de Smart Choice, señala que "eso depende de una serie de variables, como los estímulos que implemente el Banco Central para dinamizar la economía y controlar la inflación".

Incremento en consumo y comerciales

Respecto de las tasas de interés para créditos de consumo y comerciales.

Las primeras cerraron abril en un 24,82% promedio, el nivel más alto desde febrero de 2015 cuando se ubicó en 25,23%.

Esto, luego de un respiro en marzo, y muy lejos de sus mínimos de agosto de 2021, cuando se ubicó en 18,02%.

Lo mismo se aprecia para los créditos comerciales, que promediaron una tasa de 11,92% al cuarto mes de 2022, lejos de su mínimo de julio de 2021, cuando alcanzó un 4,67%.

En este caso se trata de su nivel más alto desde febrero de 2009, cuando se situó en 12,22%.

4,41%

fue la tasa promedio de los créditos hipotecarios en abril, cediendo levemente desde el 4,45% promedio de marzo.

En las últimas semanas , varios bancos han vuelto a ofrecer créditos hipotecarios hasta 30 años, en circunstancias que hubo meses en que solo estaban disponibles créditos a 15 años plazo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía