logo Ciedess

Presidenta de la CMF destaca el trabajo de la banca y llama a avanzar en un registro de deuda consolidada

“Cuando se tiene mejor información respecto a los clientes, las condiciones de crédito a la que puede acceder también son mejores, porque se puede entregar créditos en base a información concreta”, agregó la líder de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de mayo de 2022.

La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, destacó la importancia de avanzar en la creación de un registro consolidado de la deuda que tienen las personas y/o empresas con diferentes instituciones reguladas. Un llamado que se contrapone a la iniciativa de parlamentarios que buscan prohibir el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022 e inferior a $2,5 millones.

"Cuando se tiene mejor información respecto a los clientes, las condiciones de crédito a la que se puede acceder también son mejores, porque se puede entregar créditos en base a información concreta", dijo Berstein en entrevista con Tele13 radio y a casi un mes de asumir el cargo en la CMF.

Sin embargo, la ex gerenta de división de política financiera del Banco Central descartó referirse a la iniciativa que busca borrar la información de las deudas de las personas, ya que espera entregar su opinión ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. La ex superintendenta de Pensiones fue invitada al Congreso para exponer sobre el tema esta semana.

"Los niveles de moras son bajos, pero los niveles de deuda no son tan bajos (...) el tener mejor información no solamente ayuda a tener un mejor acceso o mejores condiciones de financiamiento para las personas, sino que también ayuda tener un adecuado servicio por parte de las instituciones financieras, en términos de definir a cuál producto pueden acceder las personas y qué capacidad tienen las personas para tomar un crédito cuando se encuentran en una situación compleja", dijo Berstein.

Ante el contexto de la incertidumbre económica, la ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile estimó que es "posible y esperable" que los niveles de morosidad aumenten.

Rol de los bancos

Sobre su opinión de la banca, sector al cual tiene que fiscalizar, Berstein comentó tener una opinión positiva y destacó su rol durante la crisis sanitaria.

"Obviamente, siempre hay problemas en algunos casos, pero las medidas cuando se hacen una evaluación del impacto que tuvieron, durante la crisis sanitaria, es positivo (...) Tenemos una banca sólida y ese es un paso bien importante. Sabemos que los tiempos no van a ser tan fáciles en lo que viene, y necesitamos que los bancos puedan seguir cumpliendo con sus funciones" dijo la académica.

Respecto al trabajo Convención Constitucional e impacto en las labores de la CMF, Berstein destacó que hoy no se han discutido modificaciones a la institución.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía