logo Ciedess

Osvaldo Macías por proyecto de inexpropiabilidad de los fondos de pensiones: “Es positivo que se resguarden a nivel constitucional”

El superintendente de Pensiones fue como invitado a exponer ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que busca establecer como inexpropiables los fondos de capitalización individual. En la instancia, Macías además planteó observaciones y sugerencias al texto que está en tramitación.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de mayo de 2022.

Continúa la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sobre el proyecto de ley que establece como inexpropiables los fondos de pensiones. La semana pasada, la instancia contó con la participación del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien aseguró a los parlamentarios que el gobierno está comprometido con "respetar y proteger la propiedad de los afiliados sobre los fondos en sus cuentas de capitalización individual".

En la sesión de este miércoles nuevamente estuvo presente el titular de la Segpres, además de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

También realizó una exposición el superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, recientemente designado para un tercer período.

En su presentación, Macías aseguró que si bien ya está consagrada la propiedad de los fondos de capitalización individual actualmente en la Constitución, "esta Superintendencia considera positivo elevar a nivel constitucional el resguardo de los fondos previsionales por medio de su inexpropiabilidad".

Sobre el proyecto en sí, el regulador, además, señaló que desde la Superintendencia tienen algunas observaciones.

La primera, dijo, en relación al inciso cuarto -que establece que las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes y cotizaciones obligatorias- Macías señaló que sería necesario también incorporar al pilar voluntario en dicho inciso. Lo anterior, puesto que "también existe un pilar voluntario que de igual manera se utiliza para financiar las prestaciones".

Sobre el inciso quinto, que dice relación a que se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto del ahorro proveniente de la capitalización individual, Macías sugirió también que se incorporen dentro de esa garantía los depósitos convenidos y el ahorro previsional voluntario.

Finalmente, la Comisión acordó sesionar nuevamente la próxima semana, instancia donde presentarán Juan Ignacio Gómez, coordinador del Congreso Nacional de Libertad y Desarrollo, y Jorge Barrera, académico de la Universidad de Chile.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones