logo Ciedess

Las nuevas condiciones laborales que ofrece la banca a los millennials para evitar su “fuga” a las FinTech

Algunas entidades financieras tradicionales están ofreciendo becas de estudio, flexibilidad horaria, pausas y viajes, entre otros beneficios. En Banco Falabella, el 48% de la dotación ya es del grupo etario millennial.

Fuente: DFPublicado el 16 de mayo de 2022.

Teletrabajo permanente, MacBook del año, vacaciones más allá del límite legal, dress code casual e incluso la posibilidad de comprar un porcentaje de la empresa, son algunos de los beneficios que han implementado las FinTech para atraer a los millennials.

La atracción y retención del talento en la banca se ha vuelto uno de los grandes temas de gobierno corporativo por lo que muchas entidades han reformulado sus beneficios laborales, logrando atraer a empleados menores a 35 años y que ocupen puestos de liderazgo.

La gerenta de gestión de personas y perfomance de Itaú Chile, Marcela Jiménez, resalta que los millennials

"buscan empresas donde puedan desarrollarse, con propósito, tecnología e innovación y donde su labor tenga sentido y compatibilidad con su estilo de vida personal y valores".

En Banco Falabella un 48% de su dotación son millennials y un 34% de los cargos de liderazgo son ocupados por este segmento etario. Algo similar se repite en Banco Ripley, donde más del 40% de sus trabajadores son menores de 35 años y un cuarto de sus líderes entran en este grupo.

Estos porcentajes también se repiten en otros actores. En Banco Bice los millennials llegan al 37%, en Santander Chile a un 32%, en Scotiabank al 28%, mientras que en Itaú Chile superan los dos tercios.

Cazando talentos

El gerente de recursos humanos de Banco Falabella, Rodrigo Pino, detalla que han salido a reclutar profesionales jóvenes que están realizando un MBA, haciendo charlas en las universidades, y que también diseñaron un programa de beneficios especiales para recién egresados.

El gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman, destaca que "a los talentos jóvenes le ofrecemos la posibilidad de acompañarnos en este proceso de digitalización, dándoles un espacio dinámico para que desarrollen sus aptitudes y sean protagonistas de nuestro proceso".

Visión parecida plantea la directora de gestión de personas y calidad de vida de Scotiabank, Daniela Pardakhti: "Los profesionales jóvenes también son inquietos y nosotros promovemos activamente el desarrollo de carrera", afirma.

Desde Banco Bice remarcan que existen diferencias entre trabajar en un banco y una FinTech. La jefa de cultura, gestión del cambio y comunicaciones internas, Pamela Bizama, apunta que "la banca va cada día más en línea de lo que las FinTech están desarrollando en términos de oferta de valor tanto para clientes como para colaboradores. Partiendo por aspectos básicos como las instalaciones, con espacios de trabajo colaborativos y open space, beneficios similares".

Bizama menciona que "el valor de trabajar en un banco (...) es que somos un rubro de trayectoria, y somos una buena escuela".

En tanto, Santander expone que los millennials tienen oportunidades de desarrollo laboral al estar "liderando los cambios en la industria, lo que da espacio para crear y proponer ideas innovadoras, entre otras cosas, productos inclusivos y sostenibles con el entorno y medioambiente".

Las cartas de la banca

El abanico de beneficios que ofrecen los principales bancos del país para atraer y retener a los sub35 es variado. En Banco Falabella ofrecen becas de estudio para realizar un MBA en Chile o en el extranjero, cuentan con un programa de flexibilidad laboral, pudiendo trabajar desde la casa o en la oficina.

Actualmente, tienen empleados que trabajan en España, Alemania, Italia, y EEUU, teniendo la posibilidad de viajar mientras desempeñan sus funciones laborales. La firma ofrece permisos especiales de hasta dos meses sin goce de sueldo.

Subelman afirma que en Banco Ripley "implementamos BR Works, un rediseño de los espacios de trabajo, para privilegiar el trabajo remoto, pero dejando amplios espacios de cowork en nuestras oficinas, manteniendo dinámicas que favorezcan el trabajo en equipo, la agilidad y la colaboración".

En Itaú dan la posibilidad de trabajar remoto, programas de estudios, días libres adicionales, programas de salud, entre otros beneficios.

Santander otorga la posibilidad de viajar dos meses a un país de habla inglesa para mejor el dominio del idioma, manteniendo la renta y el puesto en Chile.

Banco Bice ofrece becas de estudios, programas en academias digitales, flexibilidad horaria y trabajo remoto.

Mientras que Scotiabank añade una bolsa de dinero adicional al sueldo para gastarlo en una gama de productos. Incluso, si un trabajador quiere desarrollar un proyecto personal, puede postular al programa en pausa, y tomarse entre dos y ocho meses pausando sus actividades laborales.

"Buscan empresas donde puedan desarrollarse, con propósito, tecnología e innovación y donde su labor tenga sentido y compatibilidad con su vida personal y valores", dice la gerente de personas de Itaú.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía