logo Ciedess

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la importancia de avanzar en un sistema de pensiones solidario

“Debemos arribar a un proyecto de ley que sume voluntades y que se presente al Congreso Nacional en el breve plazo, a fin de hacernos cargo de lo principal, que es mejorar pensiones actuales y futuras", destacó la secretaria de Estado.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de mayo de 2022.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró la necesidad de que la próxima reforma a las pensiones considere la solidaridad como un aspecto fundamental del nuevo sistema de seguridad social.

"Lo que debemos hacer es avanzar hacia una seguridad social concebida como derecho humano, en la cual las personas resuelven de lo colectivo los riesgos del envejecimiento", comentó Jara en el marco de los "Diálogo por Pensiones Dignas" de la Región Metropolitana.

En esa línea, la ministra defendió su punto al ejemplificar que, en otros sistemas en Chile, la gente contribuye en función a sus ingresos y recibe después la atención con "solidaridad".

"Se contribuye en el régimen de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo con la capacidad contributiva, pero se recibe las prestación en relación a las necesidades que se tienen, esa es la solidaridad y es hacia allá donde debemos intentar mirar", agregó la secretaria de Estado.

En este escenario, la ministra Jara destacó que el próximo sistema de pensiones debe tener el objetivo de "incorporar al empleador en la cotización con gradualidad y responsabilidad. Tenemos, además, el desafío de avanzar en incorporar criterios solidarios, no solo individuales, porque reproduce las desigualdades que el mercado laboral tiene".

"Debemos arribar a un proyecto de ley que sume voluntades y que se presente al Congreso Nacional en el breve plazo, a fin de hacernos cargo de lo principal, que es mejorar pensiones actuales y futuras, generando un sistema de seguridad social en materia de pensiones que supere el individualismo que ha existido por 40 años en nuestro país", agregó la ministra.

Por otro lado, el extitular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, en representación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), destacó la importancia de escuchar a la "alta mayoría de las personas que prefieren mantener la propiedad de sus ahorros, la herencia de los fondos y la libertad de (elegir) quienes administran esos recursos".

Mientras que, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó la importancia de aprovechar esta oportunidad de diálogo entre gobierno, empleadores y trabajadores.

"Me acuerdo que una vez que Juan Sutil (presidente de la CPC) me dijo que una vez que 'saquemos las consignas de las mesas', saquémoslas, pero de ambos lados, porque tenemos la oportunidad histórica de poder avanzar", agregó.

Por su parte, el diálogo en la región Metropolitana fue el sexto de los 16 encuentros regionales que se realizarán a lo largo de Chile. El proceso generará una síntesis y una propuesta que servirá como insumo para elaborar el proyecto de reforma al sistema de pensiones que se presentará ante el Congreso.

En concreto, en la actividad de este martes participaron 81 personas distribuidas en siete mesas de trabajo.

Además, a la consulta técnica, espacio para quienes no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y gobierno), de la Región Metropolitana asistieron representantes de la Asociación Nacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Chile (Anacpen), de la ONG Respeto, Justicia y Dignidad, y Pedro Reyes, pensionado que se inscribió a título personal para entregar su visión y propuesta.

El siguiente "Diálogo Social" tendrá lugar el miércoles 18 de mayo en la Región de Magallanes.

Fuente: la Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones