logo Ciedess

Super de Pensiones afina norma que permitirá a los fondos previsionales invertir en títulos representativos de facturas

El regulador estaría próximo a emitir una normativa que dará a las AFP una nueva alternativa de inversión, un viejo anhelo del mercado de facturas y del mundo PYME.

Fuente: DFPublicado el 19 de mayo de 2022.

Una nueva alternativa de inversión tendrán los fondos de pensiones que administran las AFP. Se trata de una normativa que permitirá que los títulos representativos de facturas y que estén registrados en la Bolsa de Productos sean elegibles como una opción de inversión.

La regulación estuvo en consulta entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre del año pasado por parte de la Superintendencia de Pensiones y en las próximas semanas debería ver la luz, de acuerdo a fuentes que conocen de la situación.

El mercado de facturas ya recibió una señal por parte del regulador, cuando en la cuenta pública anual que realizó el organismo regulador el 6 de mayo pasado, el superintendente Osvaldo Macías comentó sobre materia.

"Se está evaluando permitir acceder con los recursos de los fondos de pensiones a los títulos representativos de facturas, que abriría un nuevo campo, sobre todo hacia las PYME", indicó Macías respecto de uno de los desafíos que tendrá el organismo en 2022.

De acuerdo con una minuta del supervisor, éste le solicitó al Banco Central que aprobara como instrumento de inversión los títulos representativos de facturas que se transan en la Bolsa de Productos, y la inclusión de éste en los mercados secundarios nacionales formales. Ambos requerimientos tuvieron el visto bueno del instituto emisor, dando origen a la consulta de la modificación normativa.

Entre las condiciones que deberán cumplir estos instrumentos para ser elegibles por las AFP, se destaca cumplir con los requisitos para ser transados en la Bolsa de Productos, según la normativa bursátil de dicha bolsa y ser aprobado por la Comisión para el Mercado Financiero. Además, serán custodiados en el Depósito Central de Valores (DCV).

El proceso

La idea de que las AFP puedan invertir en títulos representativos de facturas es un tema que se ha conversado desde hace varios años, aunque sin mayor éxito hasta ahora.

Una de las últimas conversaciones respecto de la modificación normativa se dio a inicios de 2020, cuando la Asociación de AFP propuso la creación de un fondo para ir en ayuda de las PYME, que recibían los primeros golpes de la pandemia. La materia se conversó en el Ministerio de Hacienda de la época y en la Superintendencia de Pensiones, pero el debate y la posterior ejecución del primer retiro del 10% enterraron las tratativas.

Luego, con el denominado "Fondo Crece" que buscó implementar la Corfo para facilitar el acceso a crédito a las PYME durante la pandemia también hubo una oportunidad, pero tampoco se concretó.

Es por eso que la consulta que aplicó el regulador previsional reactivó el viejo anhelo del mercado de facturas y del mundo PYME. En enero de este año, el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler y el encargado del área de mercados de capitales del estudio Alcaíno Abogados, Mario Bezanilla, se reunieron con la intendenta de Fiscalización de la Superintendencia, Marcela Gana, y la jefa del Departamento de AFP del organismo, Daniella Gutiérrez.

El encuentro, que se realizó por videoconferencia, se extendió por 30 minutos y se habló sobre la "norma sobre elegibilidad de las facturas", de acuerdo con el acta de la reunión disponible en el sitio de la Ley de Lobby del regulador.

De acuerdo con fuentes de la industria previsional, la Bolsa de Productos también se ha reunido con ejecutivos del sector, para conversar sobre la normativa, que desde las AFP miran con buenos ojos, al tener una nueva alternativa de inversión.

De todos modos, dicen fuentes cercanas al proceso, todavía restan algunas reuniones entre las partes para afinar más detalles de la propuesta normativa.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones