logo Ciedess

Ahorro mediante IVA y que una parte de la cotización se destine a primera vivienda: las propuestas en pensiones de las AFP al gobierno

Las administradoras entregaron propuestas para incorporar en la discusión previsional, entre ellas, la entrega de un bono al momento del nacimiento que sea mayor para mujeres, así como destinar parte de la nueva cotización al ahorro de la primera vivienda. En tanto, para aumentar densidad de cotizaciones también propusieron ahorrar a través de una parte del IVA.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de mayo de 2022.

Los diálogos sociales para la reforma de pensiones que prepara el gobierno ya están en marcha y se extenderán hasta junio. "En agosto vamos a tener una propuesta para el país, para el Congreso", comentó este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En paralelo a estos diálogos que se realizarán en todas las regiones del país entre representantes del gobierno, de la CUT y de la CPC, también se abrió un espacio especial denominado 'consultas técnicas', destinado a que participen otros actores. Es por esto que durante este jueves las AFP, agrupadas en la Asociación de AFP (AAFP), entregaron sus primeras propuestas al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien también sostuvo encuentros en la jornada con PwC, la Asociación de Aseguradores, AFP UNO, y representantes del grupo Sura.

Los integrantes de la Asociación de AFP plantearon seis temáticas que a su juicio debiese abordar la reforma de pensiones: la densidad de cotizaciones, el aumento gradual de la tasa de aporte con cargo al empleador, nuevas alternativas en las modalidades de pensión, actualización del régimen de inversión, solucionar el daño previsional del sector público y un nuevo sistema de cobranza de cotizaciones impagas.

"Hoy tenemos una nueva oportunidad de consensuar una mirada común sobre los cambios que debe tener el sistema de seguridad social y así poder avanzar en el desafío que todos compartimos: mejorar las pensiones. Es por esto que vimos necesario entregar propuestas concretas", señaló Pedro Atria, vicepresidente de la AAFP y presidente de AFP Cuprum.

Una de las medidas se refiere a la entrega de un bono de al menos $1 millón al momento de nacer. "Este bono permite que la persona comience a ahorrar para la pensión desde el inicio de su vida e incorpora una perspectiva de género para que el beneficio sea mayor en el caso de las mujeres", explicó Andrea Battini, gerente general de AFP PlanVital.

No solo en pensiones. Las administradoras también hicieron una propuesta sobre la adquisición de la primera vivienda "Sabemos que las familias buscan ahorrar durante muchos años para comprar su casa propia. En este caso, creemos que una parte de la cotización extra del trabajador, que será financiada por el empleador, debe destinarse para estos fines", sostuvo Andrés Merino, vicepresidente de la AAFP y presidente de AFP Provida.

Otro aspecto abordado en las propuestas es la necesidad de aumentar la densidad de cotizaciones. "Es urgente incorporar como cotizantes a todas las personas que tienen ingresos, dependientes e independientes, dado los cambios en el mercado laboral. Y creemos, por ejemplo, que una alternativa efectiva e inmediata es ahorrar a través de una parte del IVA", explicó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.

"Las AFP queremos aportar con nuestra experiencia en los cambios sociales que se están generando y estamos seguros que una reforma mancomunada entre el sector público y privado, concluirá en un sólido y firme proyecto para el futuro de las pensiones de los chilenos", profundizó Andrés Flisfisch, gerente general de AFP Modelo.

"Compartimos la preocupación por mejorar las pensiones de manera urgente y creemos firmemente que junto con mejorar aspectos estructurales para promover el ahorro, es necesario también mantener los atributos que son valorados por la ciudadanía, como la libertad de elección, propiedad de los fondos y heredabilidad. Estas propuestas nacen de las demandas que los afiliados han expresado y la prioridad que le dan al resguardo de la propiedad sobre sus ahorros", comentó Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones