logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Pensiones autofinanciadas caen 25% y acusan impacto de los retiros previsionales

De acuerdo a Ciedess (CChC), la pensión promedio de hombres bajó un 24,9% interanual y en el caso de las mujeres retrocedió un 22,3%. Se trata del tercer peor desempeño desde que hay registros.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 20 de mayo de 2022.

Si bien es sabido que las pensiones promedio del sistema son bajas por múltiples razones -lagunas previsionales, subcotización, informalidad y brechas de género, entre otras-, los retiros previsionales de los cotizantes por más de US$ 51 mil millones no han hecho más que profundizar las cifras, con su impacto especialmente en las pensiones autofinanciadas, según cifras al cierre del primer trimestre.

La pensión autofinanciada corresponde al monto en UF del primer pago definitivo que los pensionados financian con los ahorros obligatorios acumulados en la AFP. Por lo mismo, el monto no incorpora, si fuera el caso, el ahorro voluntario y de excedente de libre disposición que no son destinados a financiar la pensión y como se trata de nuevos pensionados, no incluyen la Pensión Universal Garantizada (PGU) ni el Aporte Previsional Solidario (APS).

Lo primero, según datos analizados por la consultora Ciedess (CChC), es que el monto depende en gran medida del saldo acumulado por cada afiliado en su cuenta individual. En promedio, el saldo de los nuevos pensionados de vejez en 2022 (enero-marzo) asciende a 1.099 UF, siendo de 1.532 UF para hombres y de 667 UF para mujeres, inferior a los registros de 2021 y 2020.

Ahora bien, comparando las cifras entre lo que va de 2022 (enero-marzo) e igual período del año anterior, se registra una caída en el monto de la pensión promedio de 25,4%, pasando de 8,33 UF en 2021, equivalente a $248.258, hasta 6,21 UF en 2022, equivalente a $194.853.

Según el sexo de los nuevos pensionados de vejez, la pensión promedio de hombres cae un 24,9%, pasando de 11,81 UF en 2021 ($351.972 aproximadamente) a 8,87 UF en 2022 (equivalente a $278.317) y la de mujeres cae un 22,3%, pasando de 4,49 UF en 2021 (en torno a $133.815) a 3,49 UF en 2022 (poco más de $109.507).

Este dato interanual se suma a los registros negativos de los trimestres previos, con retrocesos en los montos de 32,6% (IV trimestre 2021) y 25,9% (III trimestre 2021), convirtiéndose así en el tercer promedio más bajo desde que se lleva registro (ver infografía).

Las razones y el rol de la PGU

Sobre las razones de estas caídas, el gerente general del Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, lo atribuye a "los retiros excepcionales de fondos previsionales", a lo que se suma "la caída de los fondos más conservadores, donde los próximos a jubilar mantienen sus ahorros y la mayor base de comparación del trimestre previo", debido a que la cantidad de nuevos pensionados de vejez se redujo considerablemente en 2020, "caracterizándose por poseer una mayor densidad de cotizaciones", sostuvo, lo que a su vez fue amortiguado por las mayores tasas para el cálculo de las pensiones, tanto de los retiros programados como de las rentas vitalicias.

Coincide en el análisis Cecilia Cifuentes, del ESE Business School de la U. de los Andes, quien aseveró que "el impacto de los retiros en las pensiones autofinanciadas era súper predecible y en lo sucesivo seguirán siendo muy bajas", aunque detalla que el impacto en términos de costo fiscal sería aún mucho más evidente en el esquema con Aporte Previsional Solidario (APS), ya que este dependía del ahorro autofinanciado.

Con PGU, Cifuentes explica que "independiente del monto que la persona ahorre, el Estado le va a pasar la PGU, que es mucho más alta que el complemento solidario. Por ejemplo, para cuando esté vigente para el 90% de los jubilados, frente al nivel de las pensiones en el escenario preestallido, la pensión de las mujeres va a haber mejorado en un 80% real y los hombres en 45% real", aunque ahí el problema serán el progresivo envejecimiento de la población y la sustentabilidad financiera de la PGU.

Sobre este último punto, Bettina Horst, directora ejecutiva de LyD, señaló que "habiéndose generado tres retiros, es de lógica pensar en la caída de la pensión autofinanciada, pero no pega tanto sobre el pilar solidario como antes de la PGU, donde el principal gasto viene por el lado del envejecimiento de la población y de las finanzas públicas.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales