logo Ciedess

Reforma de pensiones: ministra Jara ve probable un pilar individual y mantiene suspenso en heredabilidad de aportes futuros

La titular de Trabajo y Previsión Social dijo que “es evidente que en nuestro país hay una valoración de lo que ha sido el ahorro privado, y por tanto seguramente nuestro sistema va a tener una parte de capitalización individual”.

Fuente: DFPublicado el 24 de mayo de 2022.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la alta probabilidad de un componente de ahorro individual en la propuesta previsional del gobierno de Gabriel Boric y no descartó que los ahorros de cotizaciones futuras sean heredables.

Las declaraciones de Jara se enmarcan en la propuesta de reforma previsional que será ingresada al Congreso en agosto, luego que terminen los diálogos sociales y las mesas técnicas.

"Es evidente que en nuestro país hay una valoración de lo que ha sido el ahorro privado, y por tanto seguramente nuestro sistema va a tener una parte de capitalización individual", dijo Jara en entrevista con Radio Universo.

Enfatizó que "si queremos mejorar pensiones, las personas mayores de nuestro país no pueden seguir asumiendo los riesgos del envejecimiento solamente desde el ámbito individual".

Destacó que el borrador de la nueva Constitución y el programa del gobierno confluyen en sus definiciones sobre la construcción de un sistema de seguridad social, que implica un componente de solidaridad mayor al actual.

Rol patronal y heredabilidad

La ministra se refirió también al aporte patronal, que según los planes del gobierno, alcanzará un 6% del sueldo imponible, similar a lo discutido en el proyecto previsional que se tramitó sin éxito en el gobierno pasado.

En Chile, "el empleador está ausente", sostuvo Jara, y defendió su incorporación señalando que "en el mundo cotizan los empleadores y los trabajadores, así como también el Estado".

Consultada sobre qué sucederá con el ahorro del trabajador que ya está en el sistema de AFP, la ministra afirmó que "se mantiene en su propiedad privada" y que "nunca se ha pensado expropiarlo".

Respecto de si los ahorros de cotizaciones futuras serán heredables, respondió que "estamos en esas conversaciones" y llamó a esperar la presentación del proyecto.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones