logo Ciedess

Mercado sube estimación para la inflación en mayo y sigue apostando por nuevas alzas en la tasa de interés

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, el IPC anotaría un incremento de 1,1% en el quinto mes del año, frente al 0,8% pronosticado en el sondeo anterior.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de mayo de 2022.

Tras el alto registro de inflación anotado en abril, cuando subió 1,4% llevando a la medición en 12 meses a 10,5%, el nivel más alto desde agosto de 1994, las apuestas del mercado siguen apuntando a que los precios se mantendrán elevados llevando al Banco Central a seguir aumentando la tasas de interés.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este martes por el Banco Central, el IPC anotaría un incremento de 1,1% en mayo, frente al 0,8% pronosticado en el sondeo anterior.

En junio y julio, en tanto, la inflación registraría alzas de 0,8% y 0,9% respectivamente. En un horizonte a 12 meses el registro anual llegaría a 6,65%, mientras que en 24 meses se ubicaría en 4,5%.

Nuevas alzas de tasas

En este escenario el Banco Central seguiría subiendo la Tasa de Políticia Monetaria (TPM) para combatir la alta inflación, aunque a un ritmo menor. Así, de acuerdo a la encuesta, el instituto emisor aumentaría la tasa a 9% en su reunión de junio y a 9,25% en julio.

A inicios de mayo el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base a 8,25%, dejándola en niveles no vistos desde septiembre de 2008.

Según el sondeo la TPM se mantendría en 9,25% hasta diciembre, cuando el instituto emisor comenzaría a reducirla y la bajaría a 9%. En junio de 2023, en tanto, llegaría a 7,25% y en junio de 2024 se ubicaría en 5,5%.

En cuanto al tipo de cambio los operadores prevén que estará en $830 en un horizonte de 7 días y en $835 en un plazo de 28 días. En las primeras operaciones de este martes el dólar se cotizaba a $827,78, con una caída de $3,2 frente al cierre del lunes, acumulando en cuatro días un retroceso de $26,4.

Desaceleración

Ayer el ministo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el gobierno mantiene su estimación de que la inflación se desacelerará en el segundo semestre de este año.

El Banco Central, por su parte, dará a conocer el 6 de junio su Informe de Política Monetaria (Ipom) en el que actualizará sus proyecciones para las principales variables macroeconómicas,

En el caso de la inflación, economistas consultados por Pulso pronostican que el instituto emisor eleve sus expectativas para este año desde el 5,6% previsto en marzo hasta un nivel de entre 8,5% y 10% para 2022, mientras que para el próximo año tampoco esperan que se cumpla el 2,9% que estimó el BC previamente, y ven que subirá la apuesta a una cifra más cercana a 5%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía