logo Ciedess

Exministra Zaldívar por normas laborales y previsionales en nueva Constitución: “Hay cambios que son súper potentes”

En un conversatorio organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), María José Zaldívar, exministra del Trabajo, se refirió en particular a lo relacionado a los trabajadores domésticos y a las organizaciones sindicales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de mayo de 2022.

Continúan las reacciones al trabajo de la Convención Constitucional. Este martes en el marco de un conversatorio laboral organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió, entre otros temas, a las normas sobre materias laborales y previsionales que están contempladas en el borrador de la nueva Constitución que será sometida a plebiscito con voto obligatorio.

Zaldívar sostuvo que en el borrador de la nueva Carta Magna hay cambios que son "súper potentes y a lo mejor no nos hemos dado tanto cuenta". Sobre ello, mencionó dos elementos en particular, siendo el primero el que tiene relación con los cuidadores y trabajadores domésticos.

"Las prestaciones de seguridad social se van a financiar con cotizaciones del empleador y del trabajador, pero a través de la seguridad social le voy a dar cobertura a los cuidadores y trabajadores domésticos. Y eso rompe todo equilibrio. ¿Por qué voy a tener yo como empleador o trabajador financiar a alguien que está en su casa haciendo el cuidado de su hogar o de una persona que está con discapacidad?", dijo al respecto la exministra.

Zaldívar clarificó que dichos trabajadores sí deben tener cobertura, "pero debe ser financiado por impuestos generales de la nación, no a través de las cotizaciones cuyo único fin es entregar prestaciones de seguridad social".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad