logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos: selectivo A cae más de 16% en 2022

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de mayo de 2022.

Otro mes para el olvido fue mayo en materia de rentabilidad de los multifondos. Según el boletín de Ciedess (CChC), con datos de la Súper de Pensiones, en lo que va del quinto mes del año, con valores cuota al día 23, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 4,11% y 3,39%, respectivamente. Mientras, el de riesgo moderado C también retrocede 1,90% y el conservador D cae 0,74%.

Solo pisa terreno positivo el selectivo E, con un avance de 0,03%. La consultora atribuye los resultados a la persistente incertidumbre en los mercados a causa de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania y a nivel doméstico, el incierto escenario político. 'Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa', en tanto que 'a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso', afirma.

Sobre los selectivos D y E, Ciedess señala que incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y la renta fija extranjera. En lo que va de 2022, salvo el E, todos los multifondos muestran resultados negativos. Es así como el selectivo A cae 16,52%; el B retrocede un 12,86%; el tipo C tiene una variación negativa de 8,71%, mientras que el D registra una baja de 2,19%. El E ha logrado recuperarse de las pérdidas de 2021, y avanza 2,93% entre enero y mayo. En 12 meses, en tanto, todos los multifondos están en rojo: el A con una baja de 7,83%; el B con 7,21%; el C con 8,37%; el tipo D con 7% y el selectivo E con una caída de 4,11%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales