logo Ciedess

Ciedess en DF: Fondo A de las AFP acumula pérdidas de 16,52% en lo que va del año

En mayo, el fondo más riesgoso cae 4,11% y el B retrocede 3,39%. La incertidumbre global y local afectaron a estos instrumentos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de mayo de 2022.

Cuando quedan pocos días para el término de mayo, el desempeño de los fondos de pensiones no fue el esperado por los cotizantes de la industria ya que salvo el fondo E, el resto de los multifondos registrarán nuevas pérdidas.

De acuerdo a un informe de la consultora Ciedess, la tensión en los mercados por la guerra entre Rusia-Ucrania y la incertidumbre política nacional impactará a los resultados de mayo.

Con valores cuota al día 23 de mayo, los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 4,11% y 3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de 1,90%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 0,74% el D y un alza de 0,03% el E.

En el caso del fondo A, el más riesgoso del sistema, acumula una caída de 16% en 2022, seguido por el B, con un retroceso anual de 12,86%.

Alzas de tasas

De acuerdo a Ciedess, el resultado de los multifondos se explica por los "resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías", señala el informe.

En los fondos D y E, "se observa una caída en las tasas de interés en renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales