logo Ciedess

Ciedess en El Austral de Osorno: Marcel llama a la calma tras fuerte caída de fondos de pensiones en mayo: “Es parte dela volatilidad”

Ministro de Hacienda se refirió en específico a multifondos A y B.

Fuente: El Austral de OsornoPublicado el 27 de mayo de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refiere a la fuerte caída de los fondos de pensiones de mayor riesgo, apelando a la naturaleza de estos, luego de que el boletín del Ciedess señalara que durante este mes hasta el 23 de mayo), los fondos A y B registraron pérdidas de 4,11% y 3,39% respectivamente, mientras que el fondo C mostró una variación negativa de 1,9%.

Esto se traduce en que, a lo largo del 2022, el fondo A perdió 16,52%, el B 12,86% y el 08,71%. En tanto, el D bajó 2,19% y el E es el único con alzas, mostrando un 2,93%.

De acuerdo a la consultora, la caída de los multifondos A, B y C se debe, en mayor parte, a la variación de precios de los instrumentos de renta variable y la baja del dólar.

Sobre el tema, el ministro Marcel indicó que "lo que están recogiendo esas variaciones es el hecho de que, por un lado, en lo que se refiere a los mercados internacionales, ha habido caído en las bolsas, aumentos en las tasas de interés a nivel global por un clima de mayor riesgo o incertidumbre, y eso se ha reflejado en los fondos que tienen mayor componente de inversión en el exterior".

"El fondo E, en cambio, que es el fondo que está compuesto fundamentalmente por renta fija nacional tuvo un pequeño incremento que refleja que las tasas de interés de largo plazo en Chile atendido a bajar en el último mes. Esas son fluctuaciones de un mes a otro que es parte de movimientos de corto plazo, no deberíamos comparar este tipo de ajustes que los que se dieron durante la crisis que fueran de magnitudes considerablemente mayores", sostuvo el secretario de Estado.

Además, el expresidente del Banco Central destacó que "es parte de la volatilidad propia de los fondos que tienen componentes variables más grandes, pero la verdad es que afortunadamente en Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando, local es positivo".

Fuente: El Austral de Osorno

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales