logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Marcel pone paños fríos por caída de multifondos

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de mayo de 2022.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso paños fríos a la caída de los multifondos en lo que va de 2022. Según la consultora Ciedess (CChC), con valores cuota al 23 de mayo, salvo el E que avanzó 0,03%, todos los demás mostraron pérdidas (A con 4,11%; B con 3,39%; C con 1,90% y D con 0,74%). Sin embargo, más que el resultado del mes, llama la atención la caída acumulada en 2022: el fondo A ha perdido 16,52%; el B un 12,86%; el C un 8,71%; y el D un 2,19%. Solo el E registra ganancias este año, con un avance de 2,93%.

Según Marcel 'lo que están recogiendo esas variaciones es el hecho de que, por un lado, en lo que se refiere a los mercados internacionales, ha habido caídas en las bolsas, aumentos en las tasas de interés a nivel global por un clima de mayor riesgo o incertidumbre, y eso se ha reflejado en los fondos que tienen mayor componente de inversión en el exterior' y subrayó que eso 'es parte de la volatilidad propia de los fondos que tienen componentes variables más grandes, pero la verdad es que afortunadamente en Chile las condiciones del mercado de renta fija han ido mejorando, lo cual es positivo'.

"Me ha parecido razonable ponerlo en discusión para conocer el estado del arte en el tema de la reforma de pensiones, escuchar los planteamientos globales que pueda hacer la ministra del Trabajo y lo que nos pueda contar acerca de este proceso'.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales