logo Ciedess

Trabajo se alista para impulsar reducción de la jornada a 40 horas y aumentar la cobertura de la PGU

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de mayo de 2022.

En agosto, el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

"Para esto, actualmente estamos desarrollando diálogos sociales tripartitos que, al darnos una base para la elaboración de la propuesta legislativa, también le otorgarán legitimidad social, aspecto ausente durante los últimos 40 años", dice la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

La agenda ministerial, sin embargo, es mucho más grande que eso, porque, además, la cartera se prepara para impulsar la reducción de la jornada laboral desde las actuales 45 horas semanales, a un nuevo umbral de 40 horas.

"Actualmente, estamos abocados a la implementación de la mesa técnica, con participación de trabajadores y empresas de distinto tamaño, así como de expertos técnicos y académicos, donde recogeremos opiniones y propuestas.

Tenemos el convencimiento de que esta medida debería permitirnos mejorar la calidad de vida de las personas y disponer de más tiempo para compartir con nuestras familias.

Nuestra perspectiva es que esta política tenga una implementación responsable y gradual", explica.

Pero en qué más están los equipos de la cartera.

Por lo pronto, como mandata la ley, ejecutarán en breve el Fondo para la Educación Previsional (FEP) y el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

También en agosto próximo corresponderá la implementación del aumento de la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde el actual corte, que es del 60% más vulnerable de la población, al 90% más vulnerable, para lo cual en este período se ha desarrollado el instrumento de focalización necesario.

Otra meta en la agenda del Mintrab es la actualización de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cumplimiento del Convenio 187 de la OIT, cuyo objetivo principal es avanzar en una cultura preventiva de los riesgos laborales.

"En concordancia con lo anterior y dadas las actuales estadísticas de salud y seguridad en el trabajo, actualizaremos los protocolos de calificación de enfermedades mentales de origen laboral", anuncia la ministra Jara.

Como se anunció en el Plan Chile Apoya, reitera que presentarán un proyecto de ley que mejora los beneficios del seguro de cesantía y flexibiliza los requisitos de acceso para apoyar de mejor forma a las personas ante la contingencia producida por la pérdida del empleo.

"Junto con esas medidas y la implementación de políticas de calificación e intermediación laboral, fortaleceremos la inclusión al empleo formal de grupos rezagados o que han perdido participación laboral.

Para esto, entre otras cosas, impulsaremos la capacitación de mujeres en el sector de transporte de pasajeros y carga y capacitación de mano de obra especializada en construcción de viviendas", enumera la autoridad.

Convenio 190

Más en la agenda micro del ministerio y en la línea de fortalecer el cumplimiento de los acuerdos que el Estado chileno ha suscrito internacionalmente, el Mintrab tiene previsto proponer pronto al Congreso la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Esta iniciativa forma parte del programa de gobierno y fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el pasado 1 de mayo.

En conjunto con otros ministerios, el Mintrab está coordinando las tareas previas a la presentación del Convenio 190 para su ratificación en el Congreso, las cuales contemplan la presentación ante el Consejo Superior Laboral de la estrategia y acciones a realizar en el corto y mediano plazo, la elaboración de estudios de las brechas entre la legislación chilena vigente y las disposiciones del Convenio 190, donde es clave el análisis de la experiencia comparada a nivel internacional.

Por esta razón, en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, que se efectuará en Ginebra, las autoridades chilenas se reunirán con ministros de países que ya han implementado el Convenio 190 y con los propios expertos de la OIT.

En este proceso, Jara está coordinando la labor interministerial con las carteras de Mujer y Equidad de Género; Justicia, Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Relaciones Exteriores.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad