logo Ciedess

El beneficio que obtendrán los accionistas de Habitat en la nueva sociedad regional

A partir del 20 de junio de 2022, por cada acción de la AFP los titulares de Habitat recibirán un título de Administradora Americana de Inversiones (AAISA), sociedad que administra los negocios en Perú y Colombia.

Fuente: DFPublicado el 01 de junio de 2022.

Un hecho esencial enviado por AFP Habitat a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el viernes dio cuenta de la materialización de la división del negocio de la gestora, entre sus operaciones en Chile y en el extranjero, a través de la Administradora Americana de Inversiones S.A (AAISA).

En concreto, Habitat informó la inscripción de AAISA en el registro de valores de la CMF y las 1.000 millones de acciones que constituyen su capital social inicial, tras la aprobación por parte del ente regulador el 20 de mayo.

El directorio de AAISA "acordó distribuir -a contar del 20 de junio de 2022-, las 1.000 millones de acciones en que se divide su capital social entre los accionistas de AFP Habitat, a prorrata de la participación accionaria que cada cual tenga en esta última sociedad a la medianoche del quinto día hábil anterior a esa fecha (14 de junio), en la proporción de una acción de AAISA por cada acción que sean titulares de AFP Habitat en ese momento", señaló el hecho esencial.

De esta manera, los accionistas de AFP Habitat serán a la vez accionistas de AAISA, sociedad que a través de Habitat Andina, controla los negocios de la AFP en Perú y de Colfondos en Colombia, un portafolio de activos inmobiliarios y la recientemente adquirida Administradora General de Fondos (AGF) de Nevasa.

Efectos en la acción

La noticia no tardó en reflejarse en el mercado local. El lunes, la acción de Habitat llegó a cotizarse con un alza de 4,3%, aunque cerró con un avance de 2,59%, tras varios días de casi nula variación. Hasta la publicación d este artículo, la acción subía 0,63%, lo que, según analistas, tendría relación con la positiva perspectiva de la operación.

"La división de Habitat fue claramente positivo para ILC, dado que acotó los riesgos regulatorios y permite de alguna manera destrabar valor para la acción. Sin embargo, esta reestructuración ya había sido anunciada hace meses, por lo que no creo haya explicado el reciente desempeño de la acción", dice el vicepresidente de Research de Renta Variable de Credicorp Capital, Andrés Cereceda.

En el mercado explican que los spin-off como éste tienden a tener buen desempeño en mercados desarrollados, por lo que los inversionistas estarían incorporando una visión positiva respecto de la flexibilidad que brindará esta división de las operaciones de Habitat en el exterior, al permitirle incursionar en nuevos negocios sin necesitar la aprobación del regulador local (por el giro único), y aislar el riesgo que genera la incertidumbre política respecto del futuro de las AFP en Chile.

Asimismo, indican que actualmente la valorización del negocio en el extranjero de AFP Habitat es baja respecto del de Chile, por lo que existe un potencial de alza hacia un precio de mercado justo respecto de esas inversiones en Perú y Colombia.

De acuerdo con lo indicado en el hecho esencial, se espera que AAISA comience a transarse el 20 de junio, cuando se haga la distribución de sus títulos a los accionistas de la AFP chilena.

De esta manera, los propietarios de AFP Habitat, Prudencial e Inversiones la Construcción (ILC), dan pasos firmes en el objetivo que buscaban con la división societaria, y que según informaron en 2021 era precisamente "evaluar, adquirir y/ desarrollar en forma conjunta nuevos negocios en Latinoamérica y distintos al previsional en Chile", aunque haciéndose cargo de las AFP en Perú y Colombia, comenta un ejecutivo al tanto de la operación.

Así, los accionistas de Habitat podrían potenciar la presencia internacional del grupo en el sector previsional y explorar nuevas oportunidades de inversión en la región.

Para el mercado es una forma de diversificar riesgos que está mostrando resultados y que podría replicarse en otras administradoras locales.

El gerente general AAISA es Cristián Rodríguez, quien actualmente es presidente de Habitat. Mientras que David Gallagher, es el gerente de desarrollo, en un equipo conformado por entre 10 a 20 personas que está operando en el edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construccion, en Marchant Pereira, Providencia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía