logo Ciedess

Condonación del CAE, deuda histórica y transporte le ponen presión a la reforma tributaria

Boric reiteró los ejes del proyecto impositivo, que se enviará al Congreso este mes.Marcel dijo que los ingresos por el alza de impuestos financiarán parte importante de los anuncios de la cuenta pública.

Fuente: DFPublicado el 02 de junio de 2022.

Tal como se anticipaba, la reforma tributaria tuvo un rol protagónico entre los anuncios de la cuenta pública del Presidente de la República, Gabriel Boric.

El jefe de Estado reiteró que el proyecto ingresará al Congreso durante este mes, agregando que los cambios buscarán generar "mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente".

"(La reforma) atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados", agregó la autoridad.

La ratificación del pronto ingreso del proyecto se conjuga con una serie de anuncios que realizó Boric y que inevitablemente implicarán un mayor gasto público, el cual en su mayoría se solventará con los ingresos de los cambios al sistema impositivo.

Así, por ejemplo, la máxima autoridad señaló que se explorará un modelo para congelar las tarifas del transporte público no regulado, luego de inyectar recursos para evitar aumentos en el valor del Metro y la red de buses en la Metropolitana y en regiones.

Adicionalmente, Boric reveló la fecha del envío al Congreso del proyecto para condonar la deuda estudiantil contraída a través del Crédito con Aval del Estado (CAE): en 2023, marcando como hito que se ingresará una vez aprobada la reforma tributaria.

El Presidente de la República señaló que en ese proyecto de ley se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. Todo esto, dijo, de manera "gradual y justa".

"No más deudas por estudiar", enfatizó ante el aplauso de parte de los asistentes en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

Mientras que para fines de este año, comprometió el envío de un proyecto de ley de reparación de la deuda histórica de profesores y profesoras.

Marcel: reforma tendrá rol clave

Si bien en el Ejecutivo no explicitaron el costo total de los anuncios realizados en la cuenta pública, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló en Valparaíso que los cambios impositivos serán un pilar importante para financiar el gasto.

"Es indudable que la reforma tributaria juega un papel fundamental en el financiamiento del programa de este gobierno. Eso es algo que, en término de magnitudes, es evidente que es así", señaló el secretario de Estado.

Marcel detalló que la citada reforma incorporará modificaciones al impuesto a la renta, que actualmente paga más o menos el 15% de los contribuyentes.

Por otra parte, agregó que habrá una propuesta de impuesto a la riqueza dirigido a los patrimonios que están en la parte alta de ese 15% citado. Es decir, aquellos patrimonios que oscilan en un rango entre US$ 5 millones a US$ 7 millones.

Las dudas de los empresarios

Marcel se hizo cargo de las críticas que surgieron desde el mundo empresarial, que se mostró sorprendido con la ratificación de que la reforma tributaria ingresará durante el presente mes al Congreso.

Y aunque no quiso entrar en un debate con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, el ministro de Hacienda sí reiteró que ya se sabía desde hace algún tiempo que este proyecto ingresaría en junio al Parlamento. Marcel indicó que el proceso de diálogos sociales -en el que ya participaron la CPC, la Sofofa, la CChC y la Asech, entre gremios privados- termina este sábado 4 de junio y su resultado será incorporado dentro de la elaboración de la reforma.

Además, explicó que habrá una etapa prelegislativa en la segunda quincena de este mes, "así es que la reforma está siguiendo el curso que se definió, que está programado desde hace ya algún tiempo", enfatizó.

Altos ingresos, patrimonio y minería:
los ejes de la reforma, según Boric

Se reitera pronto envío de la reforma
Este mes se presentará al país propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo pacto fiscal para Chile.
También, se enviará en los próximos meses al Congreso una reforma a la ley de rentas regionales.

Los ejes de la iniciativa
La reforma tributaria gravará los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados.

Boric: "el país no puede esperar"
"Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica, para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna", señaló el jefe de Estado en su cuenta pública.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía