logo Ciedess

PGU ya totaliza 1,5 millones de pagos y se prepara para el ingreso de nuevos beneficiarios

Fuente: DFPublicado el 03 de junio de 2022.

El anuncio del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en hasta $ 250 mil fue el dato más concreto dado a conocer en la Cuenta Pública del Presidente Boric respecto a la reforma de pensiones que se presentará en agosto.

Este benficio estatal reemplazó a los de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria, PBS, y Aporte Previsional Solidario, APS) al que podrán acceder todos los pensionados de las AFP y del antiguo sistema.

Según datos del Instituto de Previsión Social (IPS) a mayo, más de 1.507.000 pensionados recibieron la PGU. De este grupo, 921.400 fueron mujeres y 585.726 hombres.

De este total, 424 mil recibían la PBS y fueron traspasados a la nueva PGU. Mientras que 1.082.000 personas eran beneficiarios del APS traspasados al nuevo beneficio estatal.

Desde febrero a la fecha, se registraron 263 mil nuevas solicitudes de PGU correspondientes a nuevos beneficiarios, de los cuales 143 mil ya fueron concedidas.

Además, la PGU extendió la cobertura del Pilar del 60% al 90% de la población más vulnerable y creó un nuevo test de afluencia para excluir a los pensionados pertenecientes al 10% de mayores ingresos. En virtud de esto, en agosto se sumarían unos 600 mil nuevos beneficiarios.

Junio de hitos PGU

Con lo anterior, el 8 de junio se informará el alza del beneficio de acuerdo a la variación anual del IPC, pasando de $ 185 mil a $ 192 mil, luego de que se adelantara el ajuste que habitualmente se hace en julio. A partir de este mes el IPS deberá hacerse cargo del pago de la PGU a las personas que perciben pensiones de AFP y compañías de seguros, y que suma a 723 mil pensionados. Más del 82% recibirá el pago en forma automática a través de depósitos en sus cuentas bancarias.

Las personas que tengan una pensión autofinanciada menor a $ 630 mil, recibirán el monto máximo de $ 192 mil y quienes tienen una pensión entre $ 630 mil y $ 1 millón, tendrán una PGU proporcional al monto de su pensión, siendo mayor para los que reciben pensiones más bajas.

Así, alguien que obtiene $ 700 mil de pensión autofinanciada, recibirá una PGU de $ 150 mil, y quienes tengan una jubilación de $ 900 mil, tendrán $ 50 mil por este beneficio.

Dudas en financiamiento

Se estima que la PGU costará al Fisco US$ 6 mil millones anuales. Pero, el aumento del monto en 30% anunciado por el gobierno, abre dudas sobre el financiamiento.

Para el académico de la FEN, José Luis Ruíz, existe riesgo de endeudamiento dada la situación de las arcas fiscales y las expectativas de crecimiento. "Las fichas debieran apuntar hacia una reforma tributaria para dar sustentabilidad al pago, considerando la mezcla con otras políticas expansivas del programa de gobierno", dice.

Ruiz también cree necesario "dar señales" respecto de la necesidad de aplicar test de suficiencia para focalizar los beneficios.

Mientras que el experto previsional Hugo Cifuentes añade que el incremento de la PGU debe estar alineado al incentivo, control y recaudo de cotizaciones. "Si no tenemos un sistema contributivo eficiente, ese monto de la PGU se puede convertir en un elemento que desincentive la cotización". No obstante, destaca que de avanzar en esto "situaremos a Chile en un muy buen nivel de cobertura en cuanto a sistema base de pensión".

El 8 de junio se ajustará el valor del beneficio según la

variación del IPC, y el Instituto de Previsión Social se hará cargo de todos los pagos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones