logo Ciedess

Este miércoles finalizaron los diálogos sociales para la reforma previsional

El 23 de junio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará el documento que sistematiza las ideas y propuestas que se recogieron en los 16 encuentros que se realizaron en el país.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de junio de 2022.

Tras su lanzamiento a fines de abril, este miércoles concluyeron los diálogos sociales para la reforma de pensiones. Esta última cita tuvo lugar en la ciudad de Concepción.

Dichos encuentros tuvieron como objetivo recopilar ideas y propuestas que servirán de base para el proyecto de ley de reforma previsional que presentará el Gobierno en agosto.

La primera reunión se llevó a cabo el 03 de mayo y se realizaron 16 encuentros en total en todas las regiones del país. Además, fueron más de 1.000 personas las que participaron, entre representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, señaló que "de estos encuentros van a salir insumos relevantes del proyecto de ley de Reforma previsional, que contribuirá a darle legitimidad a un nuevo sistema de pensiones".

"De esta forma, estamos avanzando a una reforma estructural que permitirá restablecer la legitimidad del sistema, sobre la base de pagar pensiones dignas a los actuales y futuros pensionados", agregó.

En cada diálogo social los participantes pudieron conversar sobre los principios de la seguridad social y que deben regir a una reforma al sistema de pensiones.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sistematizará los contenidos de estos encuentros que recibieron la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El 23 de junio, en tanto, se entregará el documento que sintetiza las ideas y propuestas que se recogieron en los 16 encuentros que se realizaron en el país.

Participantes

El diálogo social de la Región del Biobío lo encabezó la delegada presidencial de la provincia Biobío Paulina Purrán, en las dependencias de la Universidad de Concepción.

A este último encuentro asistieron 63 personas, quienes se distribuyeron en siete mesas de trabajo. En la oportunidad participaron también Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

En cada uno de los diálogos hubo espacio también para las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), hicieron llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas. Estas fueron bilaterales y los participantes entregaron sus ideas a la autoridad regional.

Al encuentro en Concepción asistieron también representantes de No+AFP, Sindicato de Conductores, Agrupación Mujeres de San Pedro, Con Mi Plata No, un pensionado de AFP, Asesores Previsionales, Movimiento 8M Concepción y Fundación Te Cuido.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones