logo Ciedess

Ministra Jara reitera ante la OIT que la reforma previsional es un eje clave

Fuente: DFPublicado el 10 de junio de 2022.

Ante la sesión plenaria de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo -que se está desarrollando en en Ginebra, Suiza-, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró que para el actual gobierno de Gabriel Boric es clave el avance de la reforma previsional y que su presentación será en agosto.

"Como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT. Lo que hoy existe es un sistema que, impuesto en la dictadura, vive una profunda crisis de suficiencia y legitimidad social", dijo la secretaria de Estado.

Como parte del trabajo prelegislativo para ingresar la reforma previsional, el Ejecutivo impulsó los Diálogos Sociales Tripartitos por Pensiones Dignas, realizados en todas las regiones del país, lo que concluyó el miércoles en Biobío.

Junto con exponer las iniciativas que se han implementado para revertir los efectos de la pandemia, como el Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya, la ministra abordó el alza del salario mínimo, la intención de reducir la jornada laboral a 40 horas y la apuesta del gobierno por ratificar el Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

"En Chile vivimos tiempos de transformaciones profundas. Tiempos de esperanza. Bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, afrontaremos los desafíos que nos plantea la historia con convicción y con gran sentido de responsabilidad. Sabemos que es esta una tarea colectiva, una tarea con diálogo y acuerdos, que requiere compromiso y convicción", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones