logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Traspasos entre multifondos caen más de 93% en abril

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de junio de 2022.

A casi un año de la entrada en vigor de la ley que regula la asesoría previsional, que buscó formalizar asesorías que entregaban organizaciones como Felices y Forrados, una importante caída registraron los traspasos de multifondos de pensiones en abril de 2022.

Según el boletín mensual de Ciedess (CChC), en el cuarto mes del año, se registró un total de 123.923 traspasos (2,1% del total de cotizantes y 1,1% del total de afiliados a dicho mes) cifra que representa una caída de 61,2% respecto al mes anterior y un descenso de 93,4% respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el documento, del total de traspasos, el 72% correspondió a cambios en la misma AFP (89.512 traspasos), mientras que el restante 28% fueron movimientos hacia otra entidad (34.411 traspasos).

Asimismo, los montos traspasados en abril de 2022 ascendieron a $2.590.818 millones, equivalentes al 1,8% de los fondos de pensiones administrados en dicho mes.

La consultora explicó que "desde marzo de 2020 se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del coronavirus a nivel mundial, lo que, sumado a las sugerencias de cambios por parte de terceros, la incertidumbre política y los sucesivos retiros excepcionales, incidieron en un aumento de los traspasos de fondos hasta comienzos de 2022".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales