logo Ciedess

La Moneda lanza comisión de seguridad alimentaria y fija agosto para entregar un plan

Grupo públicoprivado incluye unos 30 representantes de organismos como la FAO, SNA, molineros, supermercados y asociaciones campesinas.

Fuente: DFPublicado el 16 de junio de 2022.

Hoy se constituirá en La Moneda la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia que anunció el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública y cuyo foco será elaborar un plan que debe entregar a fines de agosto.

De carácter público-privado, la integrarán más de 30 actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país convocados desde el Ministerio de Agricultura que encabeza Esteban Valenzuela, y coordinada por la cartera de Economía que lidera Nicolás Grau.

Basado en grupos temáticos y descentralizados, este espacio apuntará a proponer el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. La idea es que éste permita contar con medidas de corto y mediano plazo, que involucren todas las etapas del proceso alimentario y a todos los actores de la cadena, y que garanticen un acceso de calidad a la población.

Aspectos que han cobrado relevancia en medio del alza que ha generado el conflicto bélico Rusia-Ucrania en el precio de los alimentos y escasez de fertilizantes en el mundo.

El tema incluso fue analizado por el Presidente Boric con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, en la pasada Cumbre de las Américas.

Cronograma e integrantes

En la reunión de constitución hoy se alinearán objetivos, los productos esperados y se prevé acordar la metodología propuesta de trabajo por grupos temáticos.

La segunda semana de julio de se espera tener la entrega de diagnósticos y estrategia por subcomisión. Cada representante de las subcomisiones deberá revisar y validar el diagnóstico entregado, complementando la identificación de problemas, trabas, brechas de forma específica, incluso -si se puede- indicando soluciones.

Ya la primera semana de agosto se entrará al terreno de los planes por subcomisión, con retroalimentación de los otros grupos.

Hacia fines de ese mes se espera que el Presidente reciba del informe final de parte del pleno de la comisión. Para ello, la secretaría técnica sistematizará y preparará la presentación conjunta con un representante por subcomisión.

A esta etapa, que busca enfrentar la contingencia, el grupo sumará una segunda propuesta de trabajo en un plazo de cinco meses.

La comisión, encabezada por el Ministerio de Agricultura, incluirá a las carteras de Economía, Transporte, Trabajo, Salud y Relaciones Exteriores. Con ellos estarán representantes de la subsecretaría de Pesca e integrantes de la comisión de Agricultura del Senado, como Alejandra Sepúlveda, Iván Flores y Juan Antonio Coloma; la presidenta de la comisión de Agricultura Cámara de Diputados, Consuelo Veloso.

Se les unirán representantes de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Conadecus, Asociación de Supermercados, Asociación de Molineros, Sociedad Nacional de Agricultura, y confederaciones campesinas.

El senador Flores valoró la conformación del grupo, señalando los costos de producción de los agricultores han subido en todos los frentes, incluido la subida del dólar y el aumento del precio del petróleo, pero sobre todo el aumento del precio de los fertilizantes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía