logo Ciedess

BofA asigna un 40% de probabilidad de recesión en 2023 y advierte riesgos de política e inversión para Chile

De acuerdo al banco estadounidense, además de las presiones inflacionarias, el país deberá enfrentar riesgos políticos ligados a una nueva Constitución y posibles efectos en las inversiones.

Fuente: DFPublicado el 22 de junio de 2022.

El primer semestre de 2022 no ha ido según lo que estimaban los analistas del mercado. Así lo destaca un nuevo informe Bank of America (BofA), que advierte sobre un "descarrilamiento" de la recuperación global y mayores probabilidades de recesión en Estados Unidos.

Lo anterior, se ha visto potenciado según BofA por tres impactos en la economía mundial: la guerra entre Rusia y Ucrania, los confinamientos en China por el Covid-19 y condiciones financieras más estrictas.

"La inflación es un problema en todas partes, con excepción de China. Por el lado de la oferta, los problemas comenzaron el año pasado con la crisis mundial de la cadena de suministro", explicó el banco en el reporte.

"Los cuellos de botella en el suministro parecen estar despejándose lentamente, pero los bloqueos de China probablemente establecerán otros meses de presiones sobre los precios. La guerra obviamente ha empeorado mucho las cosas", añadió la entidad.

El último factor que ha generado mayores presiones es el aumento de tasas por parte de los bancos centrales para controlar la inflación, principalmente la Reserva Federal que lo hizo en 75 puntos base, la mayor subida de tipos desde 1994.

"La perspectiva más probable es un crecimiento muy débil y una inflación persistentemente alta. Vemos aproximadamente un 40% de probabilidad de una recesión el próximo año", sostuvo BofA.

"Nuestros peores temores en torno a la Reserva Federal se confirmaron: se quedaron muy atrás en la curva y ahora están jugando un peligroso juego de ponerse al día. Esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere a casi cero, la inflación se asiente en torno a 3% y que la Fed suba los tipos por encima del 4%", añadió.

Pese a la incertidumbre, desde BofA recalcaron que es poco probable que el menor crecimiento revele algunas debilidades ocultas como en la crisis financiera de 2008-2009, por lo que, si hubiese una recesión, sería de carácter leve y corta duración.

Proyecciones para Chile

A diferencia del resto del mundo, el informe de BofA afirmó que las economías latinoamericanas están mayormente "protegidas" desde un punto de vista geográfico o comercial frente a conflictos geopolíticos como el de Rusia y Ucrania. Sin embargo, no están del todo "blindadas" ante las presiones inflacionarias.

Tal es el caso de Chile, que, según el banco, además de enfrentar un entorno macro complicado proveniente de una economía sobrecalentada y alta inflación, también presenta "riesgos de política y la nueva Constitución que están afectando las inversiones".

"El nuevo proyecto de Constitución todavía implica riesgos significativos para la economía, ya que prevé un papel más importante del Estado y derechos sociales más fuertes", explicó BofA.

Igualmente, desde el banco estadounidense enfatizaron en que "el nuevo gobierno de extrema izquierda tiene planes ambiciosos", con un aumento en el gasto social (pensiones, salud y vivienda) financiado con una reforma fiscal que apunta al 4,3% de los ingresos del PIB en cuatro años.

Respecto al futuro de la inflación en Chile, BofA prevé un índice de precios al consumidor (IPC) en torno a 10,5% para este año desde el 4,5% registrado en 2021. Para el próximo año, las proyecciones están puestas en un 6,4%.

"Creemos que la inversión y el crecimiento potencial podrían desacelerarse sustancialmente en medio de una enorme incertidumbre política, impuestos más altos y una política fiscal/monetaria más estricta", proyectó el banco estadounidense.

"Esperamos un crecimiento del PIB del 2,5% este año y del 0% en 2023", proyectó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía