logo Ciedess

Brecha de carga tributaria entre Chile y países de Latinoamérica es de 2,2 puntos del PIB

Diferencial con la OCDE es de un nivel similar cuando se corrige por estructura poblacional. Reforma del Gobierno aspira a subir ingresos en torno a 4 puntos.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de junio de 2022.

La próxima presentación de la reforma tributaria abrirá el debate sobre el nivel de carga tributaria (los ingresos recaudados mediante impuestos como porcentaje del PIB) que tiene nuestro país.

Mientras desde el Ministerio de Hacienda pidieron un estudio a la OCDE para que cuantificara el concepto, un reporte de Clapes UC detalló que el diferencial es menor a lo que se cree.

Una investigación realizada por el exministro de Hacienda Felipe Larraín y el economista Óscar Perelló excluye las contribuciones de seguridad social de la carga impositiva y concluye que Chile tiene una carga neta que es de 3,2 puntos del PIB superior al promedio latinoamericano, en dos puntos al promedio sudamericano y en cuatro puntos a los socios comerciales de la Alianza del Pacífico.

En el caso de la comparación con Latinoamérica, al controlar por nivel de ingreso la brecha se reduce a 2,2 puntos porcentuales.

"Es interesante comparar a Chile con Latinoamérica, porque esto permite evaluar nuestra competitividad tributaria en la región, uno de los factores determinantes en atraer inversión extranjera", dice Larraín, quien recuerda que en otro estudio publicado en el Centro de Estudios Públicos (CEP) se calculó la carga tributaria chilena, también excluyendo las contribuciones de seguridad social, respecto de la OCDE.

En ese documento se concluye que se parte de una brecha tributaria neta de 5 puntos del PIB por debajo de la OCDE, esta disminuye a 3 puntos del PIB al controlar por nivel de ingreso y a 2 puntos del PIB cuando se agrega la estructura poblacional.

"Es decir, cuando se hacen las correcciones necesarias para comparar peras con peras, la carga tributaria chilena es menor al promedio de la OCDE, la brecha es menor a 2 puntos del PIB.

Y la reforma tributaria aspira a recaudar casi 5 puntos del PIB", agrega Larraín.

Hacienda ha anticipado que espera allegar nuevos ingresos por en torno a 4 puntos adicionales del Producto, unos US$ 12 mil millones.

Nivel de recaudación

El estudio detalla que en Chile la carga tributaria neta de contribuciones de seguridad social alcanzó 19,4% del PIB a fines de 2019, previo al inicio de la pandemia por covid-19, a lo que se agregan 1,4 puntos del PIB de acuerdo con las modificaciones tributarias aprobadas en 2020 (modernización tributaria) y 2022 (cambios en exenciones).

Así, la carga tributaria neta de Chile alcanza un 20,8% del PIB, de cumplirse las estimaciones fiscales para las reformas antes mencionadas.

Por su parte, el promedio latinoamericano es de 17,6% del PIB, lo que considera cifras de recaudación de 2019 más una serie de aumentos recientes en la carga tributaria de Estados latinoamericanos.

Al considerar solo los países sudamericanos, la carga tributaria neta es superior al total para Latinoamérica y llega a 18,8% del PIB, lo que de todas formas está 2 puntos porcentuales por debajo de Chile (ver gráfico).

Chile supera por 4 puntos del PIB a sus socios comerciales de la Alianza del Pacífico, teniendo en cuenta la carga tributaria neta de seguridad social.

El promedio para los demás países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Perú) alcanza un 16,8% del PIB.

En particular, la carga tributaria neta de Colombia es 19,3% del PIB, mientras que Perú (16,1% del PIB) y México (15% del PIB) tienen una brecha mayor con el caso de nuestro país (20,8% del PIB).

Más recursos por IVA

El estudio, además, precisa que Chile recauda más en IVA, impuesto a las empresas e impuestos a la propiedad respecto del promedio latinoamericano, y menos en impuesto a la renta personal.

En cuanto al caso de los impuestos a la propiedad, las reformas de 2020 y 2022 estiman una mayor recaudación conjunta de 0,15% del PIB por este concepto.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía