logo Ciedess

Dólar en máximo: vicepresidente del Banco Central pone paños fríos y dice que aún no están las condiciones para intervenir

Pablo García señaló que un escenario en el que la Fed de EEUU comience a subir las tasas de interés mucho más agresivamente no gatilla "mecánicamente una intervención" cambiaria.

Fuente: DFPublicado el 23 de junio de 2022.

Un nuevo hito marcó el dólar este miércoles. El tipo de cambio cerró la sesión ligeramente por debajo de $ 890 y alcanzó un nuevo máximo histórico, presionado por el derrumbe del cobre, que descendió bajo la marca de US$ 4 la libra. Ante este cuadro, todos los ojos se posan sobre el Banco Central, y hay quienes ya comienzan a preguntarse si será necesaria una intervención cambiaria de parte del instituto emisor.

Pablo García, vicepresidente del ente rector, abordó la preocupación esta mañana, y afirmó que "la decisión de intervenir habitualmente se hace cuando uno detecta que hay un movimiento que está siendo no solamente inusual, sino que además fuera de fundamentos o dañino para la macro".

En un encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el economista destacó que el régimen de flotación cambiaria -a través del cual el tipo de cambio está determinado por el mercado, de acuerdo con la oferta y demanda de divisas- "ha funcionado muy bien". Explicó que dicho régimen "permite acomodar 90% de las cosas que le pasan a la economía", pero reconoció que hay ciertos sucesos "que no se pueden acomodar, que son más permanentes, por eso estamos hoy día con lo que tenemos y no con un tipo de cambio más apreciado".

El consejero señaló también que un escenario en el que la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a subir las tasas de interés mucho más agresivamente "implica que las economías emergentes van a tener que acomodarse con depreciaciones cambiarias, ese va a ser el mundo de los próximos años, no es un escenario que mecánicamente gatille una intervención cambiaria".

Según García, "tiene que haber un movimiento que uno diga no está respondiendo a fundamentales, no está siendo justificable con lo que uno observa, y además está siendo dañino para la macro'". A esto agregó que el mencionado "es un test bastante ácido, y por eso que las intervenciones han sido bien, bien esporádicas".

Incertidumbre interna

Consultado por los niveles de incertidumbre que se observan en la economía nacional, el vicepresidente del Central indicó que "buena parte, o una fracción significativa de lo que vemos que pasa en este país ya está reflejado en las variables financieras relevantes".

Relató que el hecho de que el tipo de cambio esté depreciado, que las tasas de interés de largo plazo estén donde estén, que los créditos hipotecarios sean más caros, son elementos que lo respaldan.

"El universo de variables financieras refleja el estado actual de nuestro país, no es algo que dependa de un resultado en particular en un día de septiembre, eso va a revelar información adicional, pero las encuestas dan algunas luces también, entonces tú tienes mucha información que ya está contenida hoy día", agregó.

García también defendió que el proceso de reducción de incertidumbre "es un problema que toma tiempo, que no depende del Banco Central de única forma". Explicó que ellos como Consejo pueden contribuir a la parte de estabilización financiera y de precios, "pero hay un montón de iniciativas de parte de todos nosotros en Chile para tratar de ir reduciendo esos grados de incertidumbre".

Añadió que dicho proceso "va a depender de todos nosotros, no es algo que dependa de una institución, de una fecha, de un evento, de la materialización de algún resultado". Es, en su opinión, "un proceso que va a tomar su tiempo, tiene que ir decantando y eso son procesos sociales, y hay momentos de la historia en que han pasado cosas parecidas".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía