logo Ciedess

Mercado asume más inflación: IPC podría subir hasta 1% en julio y agosto

Analistas ven precios sobre 11% en diciembre, es decir, más del 10% que había anticipado el Banco Central en su último IPoM.

Fuente: DFPublicado el 24 de junio de 2022.

Julio y quizás con mayor fuerza agosto seguirán reflejando una mayor inflación en el país. Proyecciones de mercado apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría subir del orden de 0,8% a 1,1% esos meses presionado por el dólar en $ 900. De persistir en este nivel, la aguja podría moverse más.

Asumiendo los recientes acontecimientos externos, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, espera un mayor valor de la divisa en los próximos trimestres y, con ello, más inflación de corto plazo y un cierre de año en torno al 11,6%. Este porcentaje supera al 10,1% previo y al 9,9% que anticipó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio tras pasar por un peak de 13%.

En cálculos de Tomás Flores, de LyD, el aumento del dólar cercano a 5% se traducirá en 1,5 puntos porcentuales adicionales de inflación repartidos en los próximos meses. Ante ello, ve que el IPC anual subirá de 10% a 11,5%.

Las alzas más inmediatas, advierte el economista de Banco Santander, Miguel Santana, sería en servicios como pasaje aéreo y paquete turístico.

En cambio, bencina y diésel no variaría dado el mecanismo de suavización del Mepco y la caída reciente del petróleo. El consultor Jorge Herman señala que los combustibles seguirán subiendo del orden de $ 12 por varios meses más, alcanzando la gasolina 93 los $ 1.200 a mediados de julio, por ejemplo. En la coyuntura actual, la baja del petróleo brent a US$ 110 el barril compensa el efecto dólar.

De todas formas, el economista senior de BCI, Felipe Ruiz, precisa que el impacto de esta depreciación cambiaria sobre la inflación en Chile posee varios matices. La principal, dice, es que las monedas se están ajustando en la mayoría de las economías, por lo que el efecto sobre los precios de bienes importados también dependerá del origen de la compra.

Según estudios del Banco Central, recuerda, el traspaso del alza del tipo de cambio a precios, en un contexto de revalorización global, es de menor magnitud en comparación a si el alza es por factores solo locales. Su escenario contempla una inflación en 10,2% para fines de este año, que podría elevarse levemente si permanece este nivel de la divisa.

Para Juan Ortiz, de la UDP, la inflación a diciembre llegaría a 10,5% anual.

Así y todo, Santana repara en que los mercados están internalizando mayores probabilidades de una recesión global, lo que también es un escenario de menores presiones inflacionarias..

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía