logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Nuevos pensionados se duplican entre enero y mayo debido a la PGU y tasas de interés

Según estudio de Ciedess, el atractivo de la Pensión Garantizada Universal y las tasas de interés más convenientes han llevado al alza las nuevas jubilaciones, que ya en enero anotaban cifras históricas.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de junio de 2022.

Desde que se aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU), en enero de este año, se apreció un creciente interés por pensionarse.

El atractivo era evidente: se entregaba un piso de pensión en ese entonces de $185 mil a mayores de 65 años que calificaran en el 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Además, las tasas de interés para las pensiones de quienes salen de la población económicamente activa son mucho más atractivas que las del año 2021 (el primer trimestre de 2022 se fijó en 4,96% y en el segundo trimestre en 4,62%, ambas las más elevadas de los últimos años).

Junto con ello, los multifondos conservadores D y E han mostrado señales de recuperación tras las fuertes pérdidas del año pasado, impactados por la incertidumbre interna y la discusión sobre nuevos retiros de fondos, lo que había llevado a un número importante de personas a postergar su retiro del mundo laboral.

Así, la primera recuperación en la cifra de nuevos pensionados se observó en enero, cuando se registraron 16.071 nuevos jubilados, la cifra más alta de la que se tenía información.

En los meses siguientes -febrero, marzo y abril-, la cifra de nuevos pensionados se mantuvo en niveles elevados comparados con 2021, hasta mayo, en que el dato volvió a marcar un nuevo máximo.

Según cifras de Ciedess (CChC), el registro mensual para el quinto mes del presente ejercicio muestra un total de 16.081 nuevos pensionados, lo que corresponde a un alza de 15,2% respecto al mes anterior (abril tuvo 13.961 nuevos pensionados) y a un alza de 178,3% respecto a igual mes del año anterior (con 5.779 nuevos pensionados).

Por sexo la balanza se inclina hacia las mujeres.

En el mes se reportaron 7.859 jubilados hombres (la tercera más alta), con un alza de 5,8% respecto al mes anterior y de 149,1% en relación con igual mes del año anterior, mientras que para el caso de las mujeres la cantidad ascendió a 8.222 nuevas pensionadas de vejez, que además es la cifra más alta histórica para mujeres, subiendo un 25,8% respecto al mes anterior y un 213,3%en relación con igual mes del año anterior.

Con estas cifras, el período enero a mayo también se ubica en un nivel récord.

En el acumulado se registra un alza de 95,5% en el número de nuevos pensionados de vejez respecto a igual lapso del año previo, pasando 38.670 en 2021 a un total de 75.603 en 2022.

Desde Ciedess ratifican que "en 2021 se observaron menores niveles en los nuevos pensionados de vejez, lo que se condice inicialmente con la segunda ola de la pandemia y principalmente las pérdidas sufridas por los fondos más conservadores, mientras que el alza de enero-mayo de 2022 podría deberse a personas que habían postergado su jubilación, la creación de la PGU y las tasas de interés más altas para el cálculo de las pensiones".

Cabe recordar que desde el próximo 1 de agosto se ampliará la cobertura de la PGU al 90% de la población mayor de 65 años, sumando un universo sobre las 600 mil personas que hoy no reciben ningún tipo de beneficio estatal, en tanto que el monto se reajustó por IPC desde $185 mil a $193.917.

Modalidad de pensión

El reporte de la consultora detalla, además, que en el mes el retiro programado representó el 74,1% de las selecciones de modalidad de pensión de vejez suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 17,4%.

Esto implica una caída de 5,3% en la participación de la modalidad de retiro programado respecto al mes anterior, mientras que la participación de la renta vitalicia inmediata subió un 27% en igual lapso.

Asimismo, respecto a igual mes del año anterior, destacan la caída de 7,1% en la participación de la modalidad de retiro programado y el aumento de 46,1% en la participación de las rentas vitalicias inmediatas, coherente con la evolución en las tasas de interés para el cálculo de las pensiones en ambas modalidades, explican desde Ciedess.

Un total de 8.222 nuevas pensionadas de vejez hubo en mayo, la cifra más alta histórica para mujeres, con un avance de 213,3% respecto a igual mes de 2021.

En el período enero-mayo se registra un alza interanual de 95,5% en el número de nuevos pensionados de vejez.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales