logo Ciedess

Marcel se reunió con nueve exministros de Hacienda para delinear lo que será la reforma tributaria

A la cita asistieron Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco (por zoom), Felipe Larraín, Alberto Arenas, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 29 de junio de 2022.

A medida que se acerca la fecha de presentación de la reforma tributaria el gobierno ha sumado más reuniones para ir socializando su propuesta. Y este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, tuvieron un encuentro con los extitulares de las finanzas públicas.

A la cita asistieron Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, Nicolás Eyzaguirre, Andrés Velasco (por zoom), Felipe Larraín, Alberto Arenas, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones, es decir, todos los extitulares de la cartera, salvo Rodrigo Cerda, que está actualmente en el FMI.

La idea de este encuentro, que se extendió por más de dos horas, era mostrar algunos ejes de la propuesta impositiva. Los presentes señalaron que fue una presentación bien detallada y Hacienda se mostró dispuestos a recibir opiniones e intercambio de visiones de los economistas.

La propuesta que será presentada este viernes se divide, hasta el momento, en tres proyectos. El primero y más importante, será el que contendrá medidas contra de la evasión y elusión, exenciones y los cambios en materia de impuesto a la renta, al patrimonio y desintegración del sistema tributario. Esta iniciativa, llamada el "corazón de la reforma", representa cerca del 70% de los US$ 12 mil millones extra que busca recaudar en régimen el cambio estructural en materia tributaria y será ingresada por la Cámara de Diputados, siendo analizado por la comisión de Hacienda.

Este proyecto será clave el fortalecimiento de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en materia de fiscalización y el perfeccionamiento de la norma antielusión. Ahí, uno de los aspectos importante será el registro de beneficiarios finales, la aplicación de la norma tributaria por vía administrativa y no judicial, y la inclusión de la figura del denunciante anónimo en materias tributarias.

La segunda iniciativa que se ingresará de manera paralela al primer paquete tributario será a través de una indicación sustitutiva al proyecto de royalty minero que hoy se está tramitando en el Senado. Y un tercer proyecto es el de impuestos verdes y rentas regionales, el cual se ingresará hacia fines de año, más precisamente después del plebiscito sobre la nueva propuesta constitucional del 4 de septiembre próximo, ya que mucho de su contenido depende de algunos lineamientos que integre la eventual nueva carta fundamental.

También se ha mencionado que se presentaran nuevas medidas tributarias para responder al complejo momento económico en materia de inversión y productividad. En la reunión de este martes, Marcel les confirmó que habrá algún tipo de incentivos tributarios para mejorar la productividad y reactivar la inversión.

Durante la última cuenta pública en Valparaíso, el Presidente Boric prometió aumentar la estancada productividad nacional de manera de compensar los costos de compromisos sociales como el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía