logo Ciedess

Ciedess en DF: Solo Fondo E obtiene ganancias en lo que va del año, mientras que en junio caen fondos más riesgosos

Resultados provocados principalmente por la inseguridad en los mercados, las presiones inflacionarias y el temor de una recesión mundial.

Fuente: DFPublicado el 29 de junio de 2022.

El último boletín de Ciedess detalló que, al 27 de junio, los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos provocados principalmente por la inseguridad en los mercados, las presiones inflacionarias y el temor de una recesión mundial, sumado a la incertidumbre política actual en el país.

Entre las principales cifras se destacan las pérdidas de -0,93% y -0,26% de los fondos A y B respectivamente, demostrando una caída en los fondos más riesgosos.

A diferencia de los anteriores, el Fondo C de riesgo moderado, mostró un aumento del 0,22%. Según Ciedess, el Fondo D también cerró en verde al 27 de junio con un alza 0,60%, seguido por el Fondo E que consiguió un aumento del 1,13%, siendo este último el único fondo que ha generado ganancias en lo que va del 2022.

Bajas en fondos A y B

De acuerdo con el boletín de junio, los resultados en los multifondos A y B tienen una explicación en la variación de precios de los instrumentos de renta variable, los que muestran resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo compensados por el alza del dólar.

A nivel internacional los mercados siguen estando afectados por la pandemia, destacando las restricciones en China y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países como la subida histórica de la Fed y el surgimiento de temores por una eventual recesión global, señala la consultora.

Respecto al escenario nacional, se destacan los ajustes a la baja en "proyecciones de crecimiento económico del 2023", sumado a una "mayor inflación" para este 2022, la caída en el precio del cobre y el posible "impacto inflacionario por la fuerte alza del dólar''.

Alzas en fondos moderados

A diferencia de lo anterior, la rentabilidad de los fondos D y E se entiende principalmente gracias a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Asimismo, se registró una contribución positiva de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de renta fija, impactando positivamente aquellos fondos más conservadores a través de las ganancias de capital.

En resultados generales, y a excepción del E que tuvo un incremento del 4,74%, todos los fondos han registrado cifras negativas. En lo que va del año, los fondos A y B mostraron caídas de -14,86% y -11,18%, mientras que la variación de los fondos C y D es de -7,17% y -0,61%, respectivamente.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales