logo Ciedess

Ref. previsional: Termina ronda de reuniones entre Gobierno y las AFP

Según ha trascendido, entre las administradoras hay dos posturas: las que se inclinan por judicializar su participación en el sistema y las que se adaptarían al nuevo modelo.

Fuente: El MercurioPublicado el 30 de junio de 2022.

Con una reunión ayer, liderada por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y los representantes de AFP Habitat, Cristián Rodríguez y Alejandro Bezanilla, presidente y CEO de la administradora, más los controladores de Habitat, Federico Spagnoli, presidente regional, y Desiree Green, vicepresidenta internacional de Asuntos de Gobierno de Prudential, y el CEO de ILC, Pablo González, el Gobierno cerró la última rondade conversaciones con las AFP, con miras a la futura reforma previsional.

Se trata de un canal de diálogo formal solicitado precisamente por las compañías norteamericanas controladoras de Habitat (Prudential), Provida (MetLife) y Cuprum (Principal) al Presidente Gabriel Boric en su gira a EE.UU., bilaterales que finalmente consideraron a todas las administradoras, correspondiendo a fines de la semana pasada a los representantes de AFP Capital y su controlador Sura y Plan Vital, y hace dos semanas, a Cuprum, Provida y Uno.

Según ha trascendido de los encuentros, el rayado de cancha expuesto por el Ejecutivo implica que las AFP como tales solo estarían consideradas para la gestión del stock de ahorro acumulado, pero no en la administración del flujo futuro de las cotizaciones. No obstante, los mismos grupos empresariales sí podrían crear empresas que participaran en la inversión del futuro ahorro previsional, tal c-mo lo podrían hacer otros act-res, como administradoras gen-rales de fondos (AGF), la banca ycompañías de seguros.

Sobre la cotización, en tanto, el 10% seguiría yendo a cuentas individuales y el 6%, a un fondo colectivo para solidaridad intergeneracional, con reglas especiales de administración, pero el total, gestionado por un ente estatal autónomo. Todo lo anterior ha sido ratificado, con mayor o menor detalle, por el propio subsecretario de Previsión Social.

Uno de los temas que preocupan a las AFP y que le expresaron a Larraín, tiene que ver con los plazos de la transición. Frente a esto hay dos posturas:por una parte, las que consideran la opción de recurrir al arbitraje internacional a través del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias) por eventuales vulneraciones a la protección de inversiones de los TLC, y por otra, las que apuestan a que el Gobierno, en la necesidad de lograr un acuerdo en el Congreso para concretar la reforma, se vea obligado a flexibilizar posturas, permitiéndoles seguir operando en el sistema previsional, con adaptaciones.

Con todo, en las distintas reuniones, Larraín les ha enfatizado que "la última palabra la tiene el Presidente Boric".

Multifondos
En tanto, ayer, Ciedess entregó la rentabilidad de los multifondos, con valores cuota al 27 de junio, según los cuales los selectivos riesgosos A y el B anotan pérdidas de 0,93% y 0,26%, respectivamente; mientras el C, de riesgo moderado, y los conserva-dores D y E logran ganancias de 0,22%; 0,60% y 1,13% cada uno.

Sin embargo, más relevante aún es el cierre semestral, donde el E es el único que registra resultados positivos, con un 4,74%, y más aún, empieza a revertir las pérdidas de 2021, con un avance de 0,57% en 12 meses.

Diferente panorama para los demás fondos, que caen 14,86% (A); 11,18% (B); 7,17% (C) y 0,61% (D) en el semestre.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones