logo Ciedess

Isapres en problemas: su controlador ya ha efectuado cuatro aumentos de capital a Consalud este año, por $26 mil millones

Inversiones La Construcción (ILC) ha realizado aumentos de capital a la empresa que superan los $100 mil millones entre el año pasado y lo que va de 2022. En 2021 realizaron ocho aportes que totalizaron $90 mil millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de julio de 2022.

Las isapres atraviesan un momento complejo. Tanto así, que hace un par de semanas la Asociación de Isapres dijo que se "abre un abismo de incertidumbre técnica y administrativa sobre el sector, arriesgando hacer inviable su operación", dado el rechazo de primera instancia que emitió la Superintendencia de Salud a la adecuación de precios.

Esto ocurre en un contexto en que al cierre del año pasado la industria registró el peor resultado de su historia, y a marzo de este año anotaron un nuevo hito: cerraron su peor primer trimestre. Esto, considerando que acumularon una pérdida superior a los $ 13 mil millones en dicho periodo, encadenando cinco trimestres consecutivos de pérdidas.

Con este telón de fondo, Inversiones La Construcción (ILC), holding que controla a isapre Consalud, ha realizado aumentos de capital que superan los $100 mil millones entre el año pasado y lo que va de 2022.

El año pasado los aportes fueron por $90 mil millones mediante la realización de ocho aumentos de capital, esta cifra es superior a todas las utilidades que consiguió ILC en 2021, cuando reportó un resultado de $88.419 millones. Según los estados financieros de 2021, a lo largo de ese año "se realizaron aumentos de capital por el monto de $10.000, $20.000, $16.000, $9.000, $6.000, $7.000, $8.000 y $14.000 millones en Isapre Consalud, durante los meses de marzo, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente, lo que totaliza la suma de $90.000 millones durante 2021″.

Y este año los aumentos de capital han continuado. El último se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial y es por unos $5 mil millones. Esto significa que durante este año la empresa ya ha realizado cuatro aumentos de capital que totalizan $26 mil millones.

Cabe recordar que en el primer trimestre de este año ILC había realizado dos aportes de capital a Isapre Consalud por un monto total de $16 mil millones, según dicen sus estados financieros del primer trimestre. En ese periodo, la isapre terminó con pérdidas por $11.726 millones.

En el balance a marzo, la compañía reportó que "Isapre Consalud, obtuvo un Resultado Operacional negativo de $15.675 millones, el cual representa una mayor pérdida por $1.260 millones respecto del Resultado Operacional alcanzado en igual periodo de 2021. Esta variación se debe, principalmente, a un aumento de $9.779 millones en costos de explotación compuesto por un alza de 8,5% en el costo de subsidios por incapacidad laboral, asociado principalmente a mayor costo por día autorizado, un incremento de 12,5% en costo de prestaciones ambulatorias y de 8,4% en costo por prestaciones hospitalarias, sumado a mayores gastos de administración por $2.244 millones, asociado a un alza en gasto de costas judiciales por recursos de protección GES y tabla de factores".

Adicionalmente, explicó que le afectó "la imposibilidad de Consalud de reajustar precios bases desde 2020 de acuerdo con la normativa vigente en el periodo".

También dijo que "lo anterior se ve compensado, en menor proporción, por un alza de $10.911 millones en ingresos operacionales, debido a un aumento de precio por efecto inflación y una mejora en la cobrabilidad de sus cuentas. Impactan negativamente en los Ingresos una caída en la tarifa media del 1,2% y una disminución de la cartera de afiliados en un 0,3%".

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía