logo Ciedess

La tarjeta de crédito vuelve a ocupar su sitial histórico en medio de la desaceleración

A mayo de 2021, el 36,7% de la cartera de la banca correspondía a plásticos y líneas de crédito. Un año después la cifra llegó a 42%.

Fuente: DFPublicado el 04 de julio de 2022.

La semana pasada se conocieron los resultados de la banca y entre los datos que publicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) destacó el mayor uso de las tarjetas de crédito, cuyas colocaciones crecieron 37,5% respecto a 2021.

Al respecto, la Asociación de Bancos (ABIF) apuntó que "los créditos de tarjetas y líneas han mostrado un dinamismo algo mayor en lo más reciente".

Asimismo, en comparación con el año previo, se observó una caída en la participación de los créditos en cuotas y un alza en la importancia relativa de las tarjetas, líneas y otros instrumentos.

Según cifras del gremio bancario, a mayo de 2021 el 36,7% de la composición de la cartera de la banca correspondía a tarjetas de crédito y líneas. Un año después, esta cifra alcanzó el 42,9%, mientras que los préstamos en cuotas cayeron desde 63,3% a 57,1% durante este período.

Así, el plástico regresó a su sitial histórico prepandemia.

Retiros y la inflación

En el mercado indican que hay dos causas que explicarían el alza en el uso de plásticos. El primero, está relacionado con el término de los retiros del 10% de los fondos de pensiones, que durante el año pasado generó un exceso de liquidez en los hogares, los que, a su vez, utilizaron en menor medida las tarjetas de crédito.

En segundo término -y casi como una consecuencia del primer factorse ubica el alza sostenida de la inflación, que ha incrementado el costo de la vida, presionando los salarios.

Las últimas estadísticas relacionadas al uso de las tarjetas de crédito bancarias de la CMF, se observó que, al cierre del primer trimestre un mayor porcentaje de utilización de las tarjetas de crédito.

Al cierre de marzo existían 12,3 millones de tarjetas de crédito bancarias pertenecientes a personas titulares y tuvieron un porcentaje de utilización de 57,5%, cifra que es 3,1 puntos porcentuales más alta que en 2021.

A mediados de mayo el Banco Central levantó las alertas ante la exposición de los hogares de menores ingresos a líneas y tarjetas de crédito debido al escenario de desaceleración económica que se avecina y que puede afectar el empleo y los salarios, esto último debido a las presiones inflacionarias.

Crece Banco Falabella e Itaú Corpbanca

Por el lado de la banca, el mayor uso de los plásticos y las líneas de crédito ha incrementado los intereses que obtienen por estos productos.

La entidad financiera que tuvo el mayor crecimiento interanual fue Banco Falabella con un 53,5%. La firma ligada al retail además aumentó su participación de mercado en este rubro en los últimos 12 meses, pasando de tener una cuota de 22,8% a 25,5% al término de mayo.

Muy de cerca estuvo Itaú Corpbanca que experimentó una expansión interanual de 46,5%. Este incremento llevó al banco a pasar a tener una cuota de mercado del 6% a mayo de 2021 a un 6,4%.

Además, hace pocas semanas Itaú Corpbanca comenzó a comercializar las primeras tarjetas en alianza con Rappi bajo el nombre de RappiCard.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía