logo Ciedess

Ciedess en LUN: Fondos de pensiones subieron hasta 1,37% con la ayuda del dólar alto

Pese a las buenas cifras, "el primer semestre del año anotó pérdidas para todos los multifondos, salvo para el tipo E, el que obtuvo una rentabilidad real positiva de 3,93%", informó la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: LUNPublicado el 05 de julio de 2022.

J unio fue un buen mes para los fondos de las AFP.

Según informó este lunes la Superintendencia de Pensiones, en el sexto mes de este año, todos los fondos cerraron con rentabilidades reales positivas, siendo el B el que consiguió el mayor avance, con un 1,37%, seguido por el A, con un crecimiento de 1,28%.

En tanto que el C se incrementó en un 0,83% y el E en un 0,35%.

El D rentó un 0,25% real.Según explicó Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, "nosotros, en el boletín de adelanto de la semana pasada, veíamos que solo los fondos conservadores estaban mostrando ganancias, pero en los últimos días de junio fue precisamente el dólar el que favoreció los buenos resultados de los más riesgosos.

La rentabilidad de estos últimos depende mucho de las inversiones en el extranjero, porque están invertidos en instrumentos de renta variable, en distintas bolsas en el mundo.

En general, todas ellas han tenidos malos resultados, no obstante, están fuertemente determinados por el tipo de cambio de Chile, ya que las inversiones luego se pasan a pesos"."El dólar, durante junio, registró un alza del 11,34% y el MSCI World (índice bursátil ponderado) de -8,77%, entonces, para analizar el comportamiento de las rentabilidades de los fondos más riesgosos, importa observar el comportamiento de las bolsas en el mundo -Estados Unidos, Europa, Asia, los mercados emergentes y también en el país- y todas han tenido resultados negativos.

Sin embargo, es relevante también considerar que el dólar ha subido fuertemente durante todo el mes y eso ha revertido las pérdidas que estaban mostrando los fondos más riesgos, generando que tengan un cierre positivo, pero moderado", opinó Gutiérrez.En este sentido, Leonardo Hernández, profesor de la Escuela de Administración de la UC y director alterno de Clapes UC, precisó que "al 31 de mayo de 2022, los fondos A, B y C tenían una mayor proporción de los recursos invertidos en el exterior (84,16%; 67,68% y 46,78% respectivamente) que el D y el E (24,11% y 6,48% respectivamente).

Por lo mismo, el efecto del tipo de cambio es mayor en el A, B y C.

Cuando el peso se deprecia frente al dólar, como ocurrió en junio, las inversiones en el exterior valoradas en pesos valen más".

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, coincidió en que los mejores resultados se deben al tipo de cambio.

"El alza se explica porque la caída en las bolsas internacionales se compensó con el alza del dólar".

Agregó que las AFP, en lugar de invertir en un solo mercado, lo hacen en varios, para diversificar el riesgo."En julio esto no volverá a ocurrir, porque el tipo de cambio tendría que subir más de $100 -lo que sucedió en junio- en un mes y eso no debería pasar", advirtió Flores.Pese a las buenas cifras de junio el año no ha sido bueno.

"El primer semestre del año anotó pérdidas para todos los multifondos, salvo para el tipo E, el que obtuvo una rentabilidad real positiva de 3,93%.

En tanto, el fondo más golpeado fue el tipo A, que cayó un 12,96% real, seguido por el fondo tipo B, que retrocedió un 9,74% real.

Por su parte, el fondo tipo C perdió un 6,61% real, mientras el fondo tipo D obtuvo una rentabilidad real negativa de 0,95%.

Pese a los negativos resultados semestrales, los ahorros previsionales totalizaron activos por 4.399,42 millones de UF, equivalentes a US$158.226 millones", consignó la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales