logo Ciedess

Pensiones por retiro programado de las AFP bajan hasta 2,6% en julio tras ajuste en tasa de interés de referencia

La Superintendencia de Pensiones informó que la tasa con que se calcula esta modalidad de jubilación será de 4,34%, esto es 28 puntos base menos que la del período anterior, que fue de 4,62%.

Fuente: DFPublicado el 06 de julio de 2022.

A partir de este mes, las personas que se jubilaron por la modalidad de retiro programado que ofrecen las AFP verán disminuidas sus pensiones debido a un ajuste trimestral de tasas aplicado por la Superintendencia de Pensiones.

De acuerdo a la Circular Nº 225 emitida por el regulador, la tasa trimestral (julio-agosto-septiembre) que regirá al retiro programado será de 4,34%, esto es, 28 puntos base menos que la tasa del trimestre anterior, que fue de 4,62%.

La nueva tasa se aplicará en los cálculos de nuevos pensionados y en los recálculos anuales para las personas ya jubiladas.

Según la consultora previsional Brain Invest, si una persona decide pensionarse por retiro programado en julio, el cambio de tasas se traducirá en una baja de 1,8% en el monto de la pensión para un hombre, y de 2,62% para una mujer, ambos en edad legal de retiro, respecto de si se hubieran pensionado con la tasa del trimestre anterior.

A modo de ejemplo, si en junio una pensionada de 60 años requería UF 2.000, ($ 64 millones) para financiar una pensión de UF 9,68 ($ 320 mil) a partir de este mes requerirá UF 54 adicionales, es decir, $ 1,7 millones adicionales para financiar el mismo monto de pensión.

Sin embargo, desde la Asociación de AFP recuerdan que la nueva tasa está sobre el 4,32% de igual período en 2021, por lo tanto, quienes actualizan o recalculan el monto de su pensión anual en julio tendrán un impacto incluso positivo.

Añaden que es muy posible que parte importante de estos pensionados sea además beneficiario de Pensión Garantizada Universal (PGU).

La razón del ajuste

La tasa de interés que rige a las modalidades de pensión que ofrecen las AFP es ajustada por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, que establece ajustes trimestrales cuando "la diferencia entre la tasa de interés vigente y la recalculada (para estas pensiones) supere o iguale los diez puntos base".

La directora ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, recuerda que en el cálculo de esta modalidad de pensión influyen además otros factores como la expectativa de vida, estado civil de la persona, número y edad de hijos y la rentabilidad de los fondos, lo que también puede jugar a favor o en contra del monto de las pensiones.

Comparación con rentas vitalicias

Entre enero y mayo de este año, las personas pensionadas por retiro programado representaron el 80% del total de nuevos pensionados que pudieron elegir entre esta modalidad y la renta vitalicias que ofrecen las aseguradoras y para la cual existen exigencias de capital mínimo que aseguren un monto para toda la vida.

Según Brain Invest, la tasa de una renta vitalicia de una aseguradora líder del mercado se sitúa en torno a 3,5%, casi un punto porcentual bajo el 4,3% de un retiro programado. Así, una mujer de 60 años, con UF 2.000 podría financiar una renta vitalicia de $ 281 mil, 12% inferior a los $ 320 mil que le ofrecerá la AFP.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones