logo Ciedess

Banco Central reitera efecto de retiros previsionales en mayor gasto y costo de la vida

Afecta bolsillo de los hogares y capacidad del mercado para financiar viviendas, indicó.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de abril de 2023.

Cada vez hay más gente que tiene muy claros los efectos negativos de los retiros previsionales, dijo la presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, al ser consultada tras intervenir en un encuentro de la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD).

En el corto plazo a algunos lo pueden ver como algo positivo, dijo, pero es una política que "se va pagando en módicas cuotas mensuales con los distintos efectos en la inflación; en el bolsillo de los hogares; la capacidad del país para responder a shocks externos; en la capacidad de nuestro mercado de capitales para financiar viviendas".

Junto a los desafíos de bajar la inflación y completar el ajuste de la economía del excesivo gasto, Costa reveló la importancia de recomponer holguras que en el pasado permitieron afrontar momentos complejos. Mencionó la consolidación fiscal, que ve necesario continuar y la profundidad del mercado de capitales para financiar inversión de largo plazo que contribuya a un mayor crecimiento.

"Cualquier política que atente contra el objetivo de recuperar la profundidad del mercado de capitales, tiene efectos macroeconómicos muy importantes sobre el gasto y la inflación", remarcó.

En su presentación reiteró que el nivel de inflación sigue elevado, principalmente la inflación subyacente sin volátiles que mide el BC, donde hoy incide la indexación en los servicios y el lento traspaso a precios del menor tipo de cambio luego que, tras afrontar elevados costos, las empresas ahora están recuperando márgenes, proceso que demora.

Volver a ubicar la inflación en la meta de 3% requiere resolver los desajustes, pues a casi dos años de los shocks derivados de los retiros y transferencias universales, estos siguen teniendo un rol significativo en la inflación, indicó.

Acerca de un impacto inflacionario del reajuste adelantado del salario mínimo, dijo: "Algún efecto tiene, pero a veces se sobredimensiona". Mencionó que hay varios elementos que se irán incorporando al mercado laboral y lo importante es graduar y atenuar los efectos.

Calificó como "una buena noticia" la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía