logo Ciedess

Estudio revela que un tercio de los chilenos agotó sus ahorros tras pandemia y retiros de fondos de las AFP

De acuerdo a un sondeo realizado por Deloitte, el 36% de los encuestados declaró no tener ahorros, cifra que se incrementa a 45% si se consideran únicamente los mayores de 66 años.

Fuente: DFPublicado el 20 de abril de 2023.

Un estudio realizado por Deloitte dio cuenta de que los niveles de ahorro de los chilenos cayeron abruptamente por los efectos económicos del Covid-19 y los retiros del 10% de las AFP. La encuesta se hizo en agosto de 2022, mientras que el levantamiento y análisis de la información se efectuó en el último trimestre de ese año.

Ante la pregunta "¿Tiene algún tipo de ahorro, ya sea en general y/o para jubilación?", El 36% de los chilenos declaró no tener recursos ahorrados, cifra que se incrementó a 45% en los mayores de 66 años, sostuvo el reporte elaborado por los socios de Deloitte, Agustín Alcaide, Bianca Santillana y Jorge Cayazzo.

Entre quienes no tienen ahorros, el 56% de respondió que esto se debe a que "no puedo permitirme el lujo de ahorrar" y el 38% indicó que "quedé sin ahorros tras la pandemia", siendo con distancia las respuestas más repetidas.

"La mayoría de los encuestados declaró que sus ahorros han disminuido desde que estalló la pandemia. De aquellos que declararon tener ahorros obligatorios para la jubilación, un 51% indicó que se han reducido, lo que se explicó en gran medida por los retiros a las cuentas personales de pensiones autorizados en pandemia", señalaron los autores.

Asimismo, el 64% de quienes tienen ahorros voluntarios para fines variados informó una reducción de sus dineros lo que podría estar vinculado al uso de estos recursos para solventar los mayores gastos económicos de los hogares post-pandemia.

"Uno de los hallazgos más relevantes es que sólo un 53% de los chilenos declaró saber cómo funcionan los productos de ahorro que ofrecen las entidades financieras, lo que pone a la educación financiera como eje de cualquier estrategia para fortalecer la cultura de ahorro en el país", sostuvo el reporte.

Adicionalmente, el 50% se manifestó de acuerdo en convertir ahorros en inversiones, mientras que el 30% se mostró neutral y el 20% restante estuvo en desacuerdo.

Entre los productos y servicios financieros que desean los ahorradores, la opción "producto que garantiza una renta fija en la jubilación" abarcó el 33% de las preferencias (con posibilidad de selección múltiple). Mientras que el "producto que paga en caso de fallecimiento, enfermedad o incapacidad laboral" obtuvo un 26%, y "un asesor financiero cercano" tuvo el 25% de las respuestas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía