logo Ciedess

Constitución y reforma de pensiones: las inquietudes de Itaú y B. de Chile ante la SEC de EEUU

Ambas compañías presentaron sus respectivos informes 20-F con los riesgos que se vislumbran para los inversionistas ante el regulador de Estados Unidos.

Fuente: DFPublicado el 04 de mayo de 2023.

Banco de Chile e Itaú enviaron a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sus respectivos informes 20-F, donde reportaron sus principales preocupaciones.

El nuevo proceso constitucional y la reforma previsional y tributaria fueron los principales temas informados al regulador de EEUU.

El 20-F es un documento en que se detalla a los inversionistas los riesgos a los que están circunscritos sus negocios, de acuerdo a la legislación estadounidense.

Banco de Chile no descartó que el proceso constituyente que se desarrollará en 2023 "pueda afectar negativamente al entorno económico y empresarial".

La entidad ligada al grupo Luksic y Citi afirmó que "la incertidumbre en torno al nuevo proceso podría exacerbar el deterioro económico, lo que junto con el aumento de las tasas de interés, la mayor inflación y la actual desaceleración económica podría afectar a nuestro costo de fondos, márgenes, resultados de las operaciones, volúmenes de negocios y situación financiera".

El banco señaló al regulador de EEUU que, el ambiente de incertidumbre política que existe en Chile, "contribuyó a la decisión de las empresas de posponer los gastos de capital a largo plazo".

Reforma de pensiones

La entidad financiera también alertó sobre la reforma previsional. "Persiste la incertidumbre sobre el futuro del sistema de pensiones chileno, dado que las sucesivas administraciones gubernamentales no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con el Congreso sobre la cuantía en que se incrementarán las pensiones", sostuvo.

Banco Itaú Chile también abordó la reforma de pensiones y advirtió que de concretarse cambios que conlleven la reducción de los fondos disponibles o se restrinja la capacidad de las AFP para invertir en depósitos bancarios y valores, esta situación podría acarrear problemas.

Especificaron que lo anterior, "llevaría a buscar fuentes alternativas de financiamiento que podrían ser más caras y, como consecuencia, podría tener un efecto material adverso en nuestro negocio, en la situación financiera y resultados de las operaciones", consignó la entidad.

Al término de 2022, la exposición de las AFP en conjunto sobre Itaú era de US$ 6.012 millones, equivalente al 3,41% de sus activos totales.

El banco planteó a la SEC que la reforma de pensiones "no ha tenido avances desde enero de 2022, y es probable que no avance".

Energías limpias

Otro aspecto que destacó Itaú fue que el rápido avance hacia fuentes de energía renovables y más limpias en Chile, lo que presenta oportunidades para la inversión extranjera.

No obstante, matizó que "es probable que la inversión privada en minería se enfrente a un escenario más desafiante, especialmente teniendo en cuenta las incertidumbres relacionadas con una legislación y regulación medioambiental más estrictas, así como los debates en el Congreso chileno sobre un nuevo impuesto".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía