logo Ciedess

CEO identifican a las reformas y al entorno económico y político como los principales riesgos en el país

Según el estudio Perspectivas y tendencias de M&A 2023, realizado por Deloitte, que encuestó a 100 gerentes generales de las principales empresas del país, el 62% de los encuestados considera que la modificación del sistema actual de pensiones afectará negativamente a la economía, mientras que un 77% cree que es positivo para la economía que se concrete un acuerdo constitucional.

Publicado el 22 de mayo de 2023.

Una mejora de la situación económica, pero una preocupación por las reformas regulatorias que impulsa el gobierno, son algunas de las conclusiones que arrojó la última versión del estudio Perspectivas y tendencias de M&A 2023, realizado por Deloitte.

La encuesta implicó entrevistas a 100 gerentes generales o CEO de diversas industrias de las principales compañías del país, las que se concretaron entre el 22 de enero y el 5 de abril pasado.

Uno de los principales resultados del estudio es que entre las opciones elegidas como factores de mayor riesgo a la hora de concretar una inversión o adquisición en 2023, un 42% de las alternativas elegidas están relacionadas con reformas regulatorias, como las tributarias, legales, laborales, etc., que "en conjunto con el entorno socioeconómico y político siguen siendo los principales factores de riesgo", dice el informe.

En efecto, un 30% de los encuestados eligió el entorno socioeconómico y político como el principal riesgo.

"Estos resultados nos hablan de que a pesar de los cambios ocurridos en los últimos tiempos la sensación sigue siendo similar al 2022 y la incertidumbre sigue estando vigente", de acuerdo al estudio.

Por otra parte, un 62% de los encuestados cree que la modificación del sistema actual de pensiones afectará negativamente a la economía, y un 78% consideraba que la reforma tributaria (que fue finalmente rechazada) tendría un efecto negativo sobre la economía.

No obstante, la encuesta arrojó que de concretarse un acuerdo constitucional, tendrá un efecto positivo en la economía (77%).

Junto con ello, aproximadamente un 90% de los encuestados espera un crecimiento de los resultados de su organización en 2023, lo cual es consistente con la expectativa positiva de los próximos 3 años.

Los resultados de esta encuesta se darán a conocer en el seminario " Perspectivas y Tendencias M&A 2023″, organizado por Deloitte junto a Amcham, que se realizará este jueves 25 de mayo. Entre los invitados a exponer estará Ignacio Briones , exministro de Hacienda, mientras que como panelistas asistirán Edmundo Hermosilla ( CEO Dercop), Ángel Sierra ( cofundador y director ejecutivo de FinteChile), Karla Flores ( directora ejecutiva de InvestChile). La moderadora será Gabriela Romero, socia Líder Financial Advisory de Deloitte.

Más inversión

En medio del complejo escenario económico y político, los máximos ejecutivos de las empresas líderes en el país esperan mantener sus planes de inversión.

De hecho, "el estudio arroja resultados alentadores en cuanto a las inversiones a realizarse en Chile en 2023 y próximos años. Un 60% de los ejecutivos señala que mantendrá sus inversiones en el país, afirmación que se sustenta en la expectativas de crecimiento en la mayoría de las industrias para el actual año. En consecuencia, cuando se les consultó sobre sus estrategias de M&A, la mayoría afirmó que serán en línea con el año 2022″, señala el informe.

En 2022, Latinoamérica vio una estabilización en el nivel de operaciones de M&A, esto luego del "boom fuera de serie observado en 2021 (pospandemia) y Chile volvió a ocupar el segundo puesto en atracción de inversiones, mientras que EEUU se mantiene como segundo inversor en Latam", de acuerdo al estudio.

Gabriela Romero, socia Líder Financial Advisory de Deloitte, señala que "al igual que en el año 2022, Chile continúa con niveles de inversiones de US$11,1 mil millones, lo que lo ubica en el segundo lugar como destino de las inversiones de M&A en la región latinoamericana, sólo por detrás de Brasil. Cabe destacar que para el futuro de las inversiones de M&A en Chile se esperan inversiones en nuevos sectores como tecnología, nuevas fuentes de energía Fintech y nueva minería".

Con este telón de fondo, un 59% de los encuestados considera que el actual escenario económico y político y la posición relativa de Chile en Latinoamérica y el mundo son propicios para realizar transacciones, mientras que un 41% cree que no es así.

"Estos resultados reflejan un cierto grado de incertidumbre en el mercado con una posición no unificada sobre el actual contexto", dice el informe.

No obstante, los ejecutivos chilenos encuestados afirmaron en un 54% que esperan realizar transacciones de M&A en 2023, cifra que mejora respecto al 2022, mientras que un 50% afirmó que Chile es el país donde focalizará sus estrategia de fusiones y adquisiciones.

"El principal destino de las inversiones de compañías chilenas continúa siendo Chile. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una tendencia a la diversificación de los activos no sólo en la región de Latinoamérica sino también en nuevas latitudes como Europa y Estados Unidos", concluye el estudio.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Economía