logo Ciedess

En almuerzo privado senadores y diputados de RN acordaron criterio común para enfrentar reformas

En la cita el jefe de bancada de los diputados expuso los términos de su conversación con la ministra Jeannette Jara y los senadores aseguraron que no apoyarán alzas de impuestos.

Fuente: DFPublicado el 15 de junio de 2023.

Por estos días las reformas tanto de pensiones como tributaria son el principal tema de conversación en los pasillos del Congreso. Para el oficialismo y la oposición es necesario que estos temas se zanjen. De ahí que Renovación Nacional esté avanzando en la búsqueda de acuerdos en la primera, partiendo de la base de que comparten la necesidad de un cambio al actual sistema de pensiones que, algunos admiten, está deslegitimado a ojos de la ciudadanía. Sin embargo, la reforma tributaria es otro cuento.

Es porque ello que este miércoles la bancada de diputados de la colectividad, encabezada por Frank Sauerbaum -integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo-, fue la anfitriona en el almuerzo privado al que invitaron a los senadores del partido, justamente para analizar la postura que los parlamentarios de RN tendrán frente a estas iniciativas.

Lo que se buscaba en la cita era que diputados y senadores enfrentaran la discusión de la reforma de pensiones y la insistencia para la reforma tributaria con un criterio único.

De ahí que Sauerbaum, durante el almuerzo, expuso la conversación que el martes sostuvo con la ministra del Trabajo Jeannette Jara, lo que complementó el senador Rodrigo Galilea -integrante de la Comisión de Trabajo-, quien también departió con la secretaria de Estado sobre el tema, según explicó el diputado, resultando que ambos estaban en la misma sintonía.

"Menos doctrinaria, más práctica"

A este respecto, el jefe de la bancada de diputados detalló que le planteó a la ministra que su partido sólo respaldará un proyecto "más acotado" que el original y que no aprobarán nada que no contemple heredabilidad, propiedad y elección entre un ente privado a uno público; todas materias que estarían contempladas en la propuesta del Gobierno y que la ministra expondrá a los parlamentarios de RN la próxima semana.

Sin embargo, el diputado está consciente de que la discusión estará en el destino del 6% adicional de cotización, aunque, según el tono de la conversación con Jara, dice que la ministra sabe que la mayor parte deberá ir a capitalización individual. De hecho, Sauerbaum comenta que la secretaria de Estado admitió, en el encuentro que sostuvieron, que la nueva propuesta del Ejecutivo será "menos doctrinaria y más práctica". Por lo mismo, la inquietud que se presenta -reflexiona el legislador de RN- es que "tal vez el problema sea que tiene que convencer a los propios".

Pero a RN le preocupa tanto como al oficialismo que aún no esté designado el nuevo subsecretario de Previsión Social, por lo que Sauerbaum también le planteó a Jara la necesidad de que para cuando se produzca la reunión en que le presentará a su bancada la nueva propuesta de reforma, la autoridad ya esté nombrada, porque "ahora no tenemos interlocutor técnico", argumenta el diputado. Cabe mencionar que esta jornada, fuentes del oficialismo, aseguraban que el nombre está definido y se anunciaría entre hoy y mañana.

Luego que los parlamentarios de RN se reúnan con la ministra para conocer la propuesta de pensiones, la colectividad le hará entrega de la contrapropuesta, a la que podría sumarse ahora la UDI, pese a que fue elaborada por expertos de Renovación y del Instituto Libertad.

Aunque no quiso adelantar mucho, Sauerbaum dijo que le planteó unos puntos del documento a la ministra, en la conversación del martes, y que coincidieron en temas como la PGU diferenciada y una comisión estándar (al estilo peruano) sobre la cual sólo se podrá cobrar cuando haya utilidades.

Insistencia tributaria

En lo que dice relación con la insistencia para la reforma tributaria, el escenario es mucho más complejo para el Gobierno. Ello, porque los senadores y diputados de RN también están de acuerdo en los pasos a seguir y, en este sentido, "los senadores no están disponibles a aprobar la insistencia al mismo proyecto", advierte Sauerbaum, pese a que eso ya es sabido porque lo han planteado en todos los tonos posibles.

Y reitera que en el almuerzo, los senadores refrendaron algo de lo que han venido dando cuenta desde hace semanas, a partir de la Cuenta Pública, en cuanto a que sólo respaldarían exención, elusión y evasión; además, como es obvio pues lo han venido pidiendo desde hace al menos un año, una agenda de eficiencia en el gasto. Todas, materias que tanto desde el oficialismo -a través del presidente de la Comisión de Hacienda Ricardo Lagos Weber- como desde el Gobierno, a través del propio titular de Hacienda, Mario Marcel, ya se está dando por hecho que se contemplarán en la nueva reforma tributaria.

Pero en ningún caso apoyarán alzas de impuestos, eso es algo rotundo, dice el diputado. Pese a ello, de todos modos los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, el presidente de RN y el propio Sauerbaun, se reunirán la próxima semana -lunes - con el ministro Marcel, ocasión en que les explicará la propuesta que el Gobierno tiene en esta materia, adelanta el legislador opositor.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía