logo Ciedess

Polémicos dichos por la PGU ponen más cuesta arriba la negociación tributaria para Marcel

La derecha puso en pausa el inicio de las conversaciones formales con el Ejecutivo, poniendo en entredicho que se logre la meta de un consenso antes de fines de julio.

Fuente: DFPublicado el 20 de junio de 2023.

Hasta antes del domingo, la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para afianzar un pacto fiscal se veía difícil. Hoy, ese escenario está mucho más cuesta arriba.

Los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en Mesa Central de Canal 13 el domingo, cuando señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin financiamiento en 2022, provocó un nuevo choque con Chile Vamos y Republicanos en el momento más complejo de las tratativas.

Esto, ya que parlamentarios de oposición arremetieron ayer contra el secretario de Estado y decidieron poner en pausa nuevas conversaciones para abordar el pacto fiscal.

Por ejemplo, en Renovación Nacional (RN) pusieron como fecha para reunirse con el ministro el 10 de julio, luego de que la tienda sostenga un diálogo con actores sociales y de las PYME, explica el diputado de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum. Dicho plazo pone en entredicho el objetivo de Marcel de lograr un acuerdo antes de que concluya julio.

"Obviamente, esto resquebraja las confianzas. Así como veo la cosa, preferiría que el ministro Marcel aclarara sus dichos o se desdijera para poder sentarnos a la mesa", señala.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Guillermo Ramírez también endureció su postura: "El ministro debe dejar de crispar el ambiente mediante estas acusaciones y amenazas de estallido. La salida va por otro lado: proponer una reforma profunda para incentivar la inversión y el crecimiento".

En Evópoli fueron más allá y suspendieron una reunión que se realizaría este lunes a las 18 horas en Teatinos 120, en protesta a los dichos del ministro. "No parece razonable tampoco que el gobierno señale que sin reforma tributaria la sala cuna no tendría financiamiento. El proyecto está en el Congreso y tiene su financiamiento, por algo hay un informe financiero.

No se entiende por qué el gobierno quiere pasarle el costo político a la oposición", dice.

Mientras que el diputado de Republicanos en la comisión de Hacienda, Agustín Romero, señala que también está en entredicho que la tienda se reúna con el jefe del equipo económico tras el episodio.

"Aquí el ministro ha hecho una argumentación más bien política, abordando incluso un estallido social, lo cual me parece un chantaje. En lo de la PGU lisa y llanamente hay una mentira, algo que se podría esperar del Frente Amplio pero no de este ministro de Hacienda", lanza.

Pese a todo lo anterior, en Teatinos 120 ya tienen agendadas conversaciones por el pacto fiscal para esta semana: hoy con la CUT y se espera para los próximos días con la DC. De hecho, este lunes la subsecretaria Heidi Berner se reunió con Soledad Recabarren y Juan Pablo Swett, representando al Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria (Celet).

La defensa del ministro

Este lunes Marcel reiteró sus dichos, pero planteó que no estaba haciendo ninguna imputación contra algún sector.

"La implementación de la creación de la PGU y el aumento de beneficiarios y su valor, todos tuvieron que ser implementados por el actual Gobierno, el del Presidente Boric, que tuvieron un costo fiscal neto cercano a los US$ 2 mil millones durante 2022 y eso fue financiado en la práctica mediante reasignaciones y algunos ingresos adicionales, como de la Operación Renta de 2022", señaló.

Agregó que en 2022 "no había financiamiento tributario adicional, el cual comenzaba desde 2023, y que desde ese año se financiaba 2/3 del total. Por eso cuando se presentó el Presupuesto 2023, aproximadamente la mitad del espacio disponible para el mayor gasto fue para financiar la PGU en 2023".

Tras participar en una actividad sobre hidrógeno verde, la autoridad precisó que "eso es lo que nos ha tocado hacer, no nos quejamos, no es la imputación frente a alguien, sino que esto nos ayuda a entender la magnitud del esfuerzo fiscal de 2022 y 2023".

El tema fue abordado este lunes en el comité político ampliado en La Moneda, donde el oficialismo cerró filas en apoyo a Marcel.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía