logo Ciedess

Cotizantes de AFP en abril anotan mayor baja desde enero de 2021 y encadenan tres meses consecutivos de caídas

Retrocedieron 1,5% interanual hasta los 5.860.025 cotizantes. Así, en doce meses los cotizantes disminuyeron en 89.536 personas. En lo que va del año se registra una baja de 108.222 cotizantes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de junio de 2023.

En enero de este año, por primera vez desde que hay registro, los cotizantes de AFP superaron los 6 millones. Pero ese récord se esfumó rápidamente. En febrero de este año los cotizantes de AFP marcaron la primera caída interanual en dos años, retrocediendo 0,4% en relación a igual mes de 2022, hasta los 5.885.841. Y en marzo nuevamente bajó el número de personas que cotizó en una AFP: disminuyeron 1,08% año contra año hasta los 5.883.065, esto es una baja de 64.206 cotizantes en doce meses.

Ahora también está disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones lo ocurrido en abril, donde nuevamente se registra un retroceso en el número de cotizantes: cayeron 1,5% interanual hasta los 5.860.025, esta es la mayor baja año contra año desde enero de 2021. Así las cosas, en doce meses los cotizantes disminuyeron en 89.536 personas. De esta manera, tras dos años en que el número de trabajadores que cotizó para su pensión no marcó ninguna baja interanual, ahora encadenan tres meses consecutivos de descensos en doce meses.

Con todo, en lo que va del año se registra una baja de 108.222 cotizantes. Por otro lado, al ver la variación mensual que hubo en abril, se obtiene un retroceso de 0,39% al comparar la cifra del cuarto mes con marzo, lo que se traduce en 23.040 cotizantes menos mes contra mes.

Lo que refleja este indicador es justamente lo que está ocurriendo con las personas que tienen un empleo formal remunerado, ya que ellos son los que están obligados a cotizar en el sistema. El número de cotizantes en AFP del mes de abril corresponde a aquellos trabajadores que devengaron sus remuneraciones en el mes de marzo, y considera a afiliados activos y un pequeño número de afiliados voluntarios, dependientes e independientes.

Al considerar los cotizantes dependientes e independientes, se obtiene una baja de 1,5% interanual en abril, alcanzando los 5.859.285 cotizantes. Por otra parte, los afiliados voluntarios en abril fueron 740, un 23,79% menos que un año atrás.

Mauricio Tejada, académico del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, comenta que "el mercado laboral se ha debilitado de forma importante a los largo de 2022 y lo que va de 2023. El crecimiento del empleo ha ido cayendo de forma sistemática desde principio de 2023 y detrás de esto está el debilitamiento del empleo formal que es el grueso del empleo que cotiza. De hecho, en el margen el empleo informal ha ganado impulso. Si uno ve las cifras de rotación laboral con datos administrativos para empleo formales uno observa lo mismo, la tasa de destrucción de empleo ya desde octubre de 2022 viene superando a la tasa de creación de empleo, lo que ha llevado a que en términos netos se estén perdiendo empleos formales o empleo que cotizan formalmente. Me parece que esta es una de las principales causas detrás de la observación de menores cotizantes".

Estas cifras de cotizantes vienen a reafirmar lo dado a conocer por el INE a fines de mayo, donde hubo una nueva señal de estancamiento en el mercado laboral, ya que en el trimestre febrero-abril los ocupados registraron su menor alza en dos años. En un año se crearon 171.251 nuevas plazas laborales, la cifra es menor a lo registraron en el trimestre anterior cuando se superó los 200 mil empleos.

Esta misma tendencia es la que mostró la creación de empleo asalariado privado, que avanzó apenas 0,9%, lo que se traduce en sólo 48.042 plazas laborales, mientras los empleos asalariados públicos aumentaron en 5,68% lo que significan 63.948 empleos.

De acuerdo al INE, la tasa de desempleo alcanzó el 8,7%, frente al 7,7% de igual periodo de 2022. Con ello la desocupación completó su sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo - mayo de 2021. Sin embargo, en comparación al periodo inmediatamente anterior, los datos tuvieron una leve baja desde el 8,8% del primer trimestre de 2023.

El alza en términos anuales se debió a que el aumento de 3% de la fuerza de trabajo, fue mayor al anotado por los ocupados, los que crecieron en 1,9%. De este modo, la fuerza de trabajo llegó a 9.860.631 personas y los ocupados a 9.006.729. Por su parte, las personas desocupadas se expandieron en 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%).

Las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando (aunque a un menor ritmo) y se situaron en 60,9% y 55,6%, creciendo 1,2 puntos y 0,5 puntos, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía