logo Ciedess

Acción de PlanVital: ¿Por qué la AFP se ha disparado a niveles récord en la bolsa?

Las fuertes alzas de la administradora le han costado dos suspensiones en la Bolsa de Santiago.

Fuente: DFPublicado el 27 de junio de 2023.

Duplicó su valor en menos de un mes y fue suspendida dos veces en la Bolsa de Santiago por las fuertes alzas. Así es como la acción de AFP PlanVital se ha beneficiado de nuevas inversiones de minoristas y una ola de entusiasmo por el sector en el mercado bursátil.

Esta semana, la acción de PlanVital subió 17,47% a $ 108,19, alcanzando su mayor precio de la historia y dejando una racha de cuatro semanas con alzas de doble dígito. El viernes ganó 2,99% y fue la mayor alza del día a nivel nacional, sobreponiéndose a un negativo clima de inversiones.

La escalada de la AFP no ha estado libre de interrogantes. Su cotización en bolsa fue suspendida dos veces por fuertes saltos -uno de 42,95% el 30 de mayo y otro de 77,66% el 5 de junio-, los que han acarreado las protocolares cartas de consulta donde la Bolsa solicitó una explicación adicional sobre las posibles causas detrás de los movimientos.

La firma controlada por el grupo italiano Generali señaló en sus respuestas que no existe una justificación para estas alzas, y puso de relieve el hecho de que sus acciones son de baja liquidez.

Desde que a fines de mayo comenzaron a verse estos flujos, el monto transado promedio por operación ha sido de $ 460.423 y prácticamente la mitad de las transacciones han estado por debajo de los $ 110 mil.

Inversionistas retail

"PlanVital es precisamente una de las acciones que más vemos que nuestros usuarios operan dentro de la plataforma. Creo que es la primera victoria de una nueva generación de inversionistas retail que están llegando gracias a esfuerzos como los de Trii", dijo a DF el cofundador de esta firma, Carlos Guayara. Trii es una FinTech que permite invertir en acciones chilenas.

De acuerdo con Guayara, los buenos números de la AFP la han vuelto atractiva. PlanVital reportó utilidades por $ 10.294 millones en el primer trimestre de 2023, lo que implica un alza de 35,46% en comparación al mismo período del año anterior.

También, señaló que una de las principales razones por las que sus clientes buscan comprar el papel son los dividendos esperados, y estima un dividend yield de 16% para los próximos recursos a repartir (en el IPSA, este indicador asciende a 11,49%). Además, apuntó a que se encontraba muy barata en relación a las demás AFP.

Habiendo acumulado todas estas alzas bursátiles, la acción de PlanVital se expande 261,57% en lo que va del año, mientras que la de ProVida aumenta 103,53%, Habitat -la más transada- crece 53,51% y Cuprum baja 14,13% en el período.

Los últimos avances de las administradoras comenzaron a verse tras la sorpresiva salida de Christian Larraín de la Subsecretaría de Previsión Social, el 26 de mayo. Fuentes del mercado han señalado que la noticia podría haber generado una ola especulativa sobre la eventual moderación de los cambios que el Gobierno busca en el rubro previsional y otros sectores regulados.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía