logo Ciedess

Las cinco iniciativas populares de norma más votadas en temas económicos a un día de que termine el plazo para conseguir las firmas

De las ocho propuestas que al cierre de esta edición lograban juntar los apoyos requeridos para ser discutidas por el Consejo Constitucional, dos están ligadas a temas económicos. Ambas apunta a la misma materia: pensiones, pero proponen distintas cosas. Las otras tres versan sobre el agua, la salud y derechos de los trabajadores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de julio de 2023.

Se presentaron un total de 1.309 iniciativas populares de norma (IPN), una de las cuatro formas de participación ciudadana que contempla el actual proceso constitucional para incidir en el proceso de escribir una nueva Constitución. Estas fueron publicadas el 23 de junio, y el plazo para votar finaliza este viernes 7 de julio, para lo cual cada persona puede apoyar hasta diez iniciativas.

Hasta ahora se han efectuado unas 196 mil votaciones que fueron hechas por 107 mil personas. Aquellas normas que podrán ser discutidas en el Consejo Constitucional son las que logren juntar 10 mil firmas de al menos cuatro regiones.

De las ocho propuestas que al cierre de esta edición lograban juntar los apoyos requeridos para ser discutidas por el Consejo, dos están ligadas a temas económicos. Ambas apuntan a una misma materia: pensiones, pero proponen distintas cosas.

Y precisamente es una norma económica la que lidera la recolección de firmas entre todas las iniciativas populares. Se trata de "Con mi plata no, protejamos nuestros ahorros previsionales", la cual lleva más de 16.500 mil apoyos, y busca garantizar "la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir que tenemos los trabajadores sobre nuestros ahorros previsionales".

Sigue en Pulso: Acuerdo fiscal: DC propone subir impuestos a rentas superiores a $4,3 millones

Esta iniciativa, que lidera el exconvencional Bernardo Fontaine, también fue la más votada durante el anterior proceso que realizó la Convención Constitucional, cuando logró más de 60 mil firmas, y luego siguió acumulando adhesiones y llegó a más de 100 mil firmas, pero terminó siendo rechazada en ese entonces por los convencionales.

En el proceso actual, entre las normas económicas la que le sigue en cantidad de firmas corresponde a "Es mi plata y punto, la Muchedumbre seguirá luchando por nuestros fondos previsionales", la cual lleva más de 11.600 mil apoyos, por lo que también consiguió los votos para entrar al debate. Hasta el cierre de esta edición se posicionaba como la sexta IPN más votada del total.

Esta iniciativa, impulsada por Somos Muchedumbre, inscrita por Cristián Vivian, propone que "los cotizantes tendrán libertad de administración sobre el 10% anual de sus fondos previsionales, permitiéndose retirar, reinvertir, asegurar, trasladar a Cuenta 2 de APV o darle el uso que estime conveniente el cotizante". También apunta a que los recursos que tengan las personas en sus cuentas individuales no puedan ser expropiados.

Bastante más atrás, con poco más de 5 mil firmas, se ubica la propuesta "Agua para la vida", impulsada por Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), la cual propone agregar cinco nuevos artículos a la Constitución. Entre otras cosas, sobre su naturaleza jurídica, dice que "el agua, en todas sus formas y estados, es un bien común natural inapropiable, que pertenece a los pueblos y a la naturaleza". Respecto de la gestión de agua, afirma que "el Estado debe garantizar la gestión inclusiva, democrática y comunitaria de las aguas".

A continuación, superando las 4.900 firmas, está la iniciativa "Salud Protegida y Libre para todos los chilenos", la cual busca "un sistema de salud centrado en las necesidades de las personas, respetando la autonomía y libertad de elección para otorgar acceso por igual a todos". Acá, entre otras cosas, el movimiento ciudadano Salud Libre, que impulsa Victoria Beaumont, propone que las personas tengan libertad para elegir tanto el acceso a prestadores como aseguramiento de la salud.

La quinta iniciativa ligada a temas económicos que se posiciona entre las más votadas es "Una Constitución Política para las y los trabajadores de Chile", la cual es impulsada con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que ha logrado recolectar más de 3.700 apoyos. Allí, entre otras cosas, el texto dice que "se reconoce la libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras para constituir las organizaciones sindicales que estimen conveniente, con derecho a negociar y celebrar instrumentos colectivos, y con derecho a adoptar, en caso de conflicto, acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga".

Agrega que "los trabajadores y trabajadoras deben gozar de la adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación a su empleo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Empleabilidad - Economía