logo Ciedess

Chile Day Londres 2023: Macías confirma envío de circulares al Banco Central para pedir cambios a regímenes de inversión de fondos de pensiones

"Es necesario mejores alternativas de inversión locales”, dijo el superintendente de Pensiones.

Fuente: DFPublicado el 13 de septiembre de 2023.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, confirmó este miércoles en el marco del Chile Day Londres 2023 el envío de varias circulares al Banco Central solicitando cambios a los regímenes de inversión de los fondos de pensiones.

Tal como adelantó Diario Financiero, una de las principales solicitudes fue el aumento de los límites para la inversión en activos alternativos. Sin precisar el desglose d ellos límites solicitados para cada multifondo, Macías sí señaló que el reporte más reciente de la OCDE muestra un aumento de la proporción de inversiones alternativas en los portafolios de fondos de pensiones de un 11,5% en 2001 a un 18,6% en 2021. En el mercado local, al cierre de julio las AFP tenían un promedio de 9% inversiones en activos alternativos.

Macías apuntó a la importancia, además, de que ese aumento de límites se traduzca también a una mayor exposición de las AFP en activos locales. Actualmente el 82% de los activos alternativos que las AFP tienen en sus portafolios son extranjeros.

"Un presidente de la AFP me recordó que la ley les manda buscar lo mejor para la rentabilidad… Es necesario mejores alternativas de inversión locales", dijo Macías, pero recordó que hay fondos extranjeros que sí encuentran opciones atractivas en los activos chilenos.

Elevar inversión en activos alternativos para fondos de pensiones profundizaría el mercado privado local

Otros cambios que se habrían solicitado incluyen permitir la posibilidad de invertir en forma indirecta en leasing habitacional y bienes raíces nacionales habitacionales para la renta. Esta medida facilitaría que este tipo de inversiones no compute como renta variable. También se busca que el cambio aplique a inversiones en estos activos por medio de sociedades.

Estos cambios, apunta Macías, "es lo que mejor que podemos hacer para mejorar la rentabilidad". Sobre todo ante la demora de la reforma previsional.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía