logo Ciedess

Superintendencia de Pensiones instruye la suspensión inmediata para Aridum, el “nuevo Felices y Forrados”

El regulador apuntó que Aridum no cuenta con la autorización para realizar asesoría financiera previsional y llamó a la firma a dar de baja todo el contenido relacionado a las recomendaciones de inversión relacionada a la Cuenta 2. Además, la autoridad envió instrucciones a las AFP: subió el plazo actual que exige el sistema para que, cuando una persona decide depositar dinero en su cuenta voluntaria u obligatoria, ese dinero sea acreditado efectivamente en la cuenta.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de octubre de 2023.

No forman parte del registro de Asesores Financieros Previsionales, no son fiscalizado por los reguladores y no tienen autorización. Bajo ese contexto la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a Aridum la suspensión inmediata de sus servicios de asesoría financiera previsional con Cuenta 2.

La firma, que ofrecía un servicio similar al que daba Felices y Forrados en el pasado, se encontraba ofreciendo asesorías financieras para generar ganancias utilizando la Cuenta de Ahorro Voluntario o también llamada Cuenta 2, lo que revelado por un reportaje de Pulso este domingo.

El problema que impulsó la acción de la SP radica en que, tras las legislación de 2021, se debe contar con una autorización para la asesoría financiera y ser parte de un registro donde pueda ser fiscalizado por el regulador previsional y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

"Aridum no forma parte del Registro de Asesores Financieros Previsionales que fiscalizan en forma conjunta la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)", detalló la SP por medio un comunicado sobre la medida que instruyó el 20 de octubre.

La acción de la SP llama a que Aridum baje "de todos los contenidos sobre la materia en el sitio web https://asesoria-cuenta2.cl/, sus publicaciones en redes sociales y en cualquier otro medio o plataforma en los que la entidad, su sociedad, accionistas o trabajadores puedan estar operando".

Sin embargo, el link donde se accede a la oferta cuestionada por parte del regulador seguía operativa este lunes.

Los cambios del regulador

El regulador no solo instruyó a Aridum la suspensión inmediata de sus servicios de asesoría financiera previsional con Cuenta 2, sino que también envió instrucciones a las AFP, en las que informó nuevas reglas en lo que respecta a la acreditación de recaudación de cotizaciones, depósitos y aportes que hacen las personas en sus cuentas obligatorias y voluntarias, y también instruyó cambios respecto al retiro de fondos de cuentas personales.

En primer lugar, la Superintendencia modificó el plazo actual que exige el sistema para que, cuando una persona decide depositar dinero en su cuenta voluntaria u obligatoria, dicho dinero se deposite efectivamente en la cuenta. Actualmente las AFP deben acreditar el depósito del dinero al cuarto día hábil siguiente en que el afiliado hace el desembolso, pero desde ahora ese plazo subirá a seis días hábiles. Eso, tanto en cuentas voluntarias como en la obligatoria.

Por otro lado, en lo que respecta a las cuentas voluntarias, cuando un afiliado hace una solicitud de retiro de fondos, la Superintendencia instruyó a las AFP que si la persona pide el retiro total de su saldo, la administradora no podrá incluir "recursos provenientes de depósitos que no se encontraban acreditados al momento de la solicitud del afiliado". La idea de esta instrucción que hizo el regulador es apuntar a que no se haga un retiro al mismo tiempo que se hace un depósito, porque eso significaría que no es una operación de ahorro, como está concebido en la ley.

Esto ocurre a raíz de la fórmula que usaba César Beltrán Correa (44), creador y dueño de Aridum Asesorías e Inversiones. Según reveló Pulso Domingo, el hombre detrás del pseudónimo "Bartty", tenía un mecanismo al que él mismo bautizó como "la pasada corta por el Fondo A", en el que usando estimaciones propias sobre una posible alza en el fondo, elegía el momento exacto para cambiar su propio dinero en la Cuenta 2 desde el fondo E al fondo A, para luego de dos días, regresarla al fondo E y capitalizar la rentabilidad obtenida.

Días más tarde, el 5 de febrero, "Bartty" entregó más detalles de su fórmula. El ingeniero narró que el viernes 29 de enero del 2016 mantenía una Cuenta 2 en AFP Hábitat con sólo $2 mil en el fondo E. Bajo su "predicción", el mismo día se cambió al fondo A y de inmediato depositó $18.500.000 en el mismo fondo. "A esta parte le llamo 'lo imposible', te enseña a viajar en el tiempo y adelantarte un día para aprovechar las ganancias de ese día si es un día bueno", relató en un foro de internet.

En su página web, Aridum destaca el currículum de su creador. "César Gonzalo Beltrán Correa es inversionista, con activos superiores a 45.000 Unidades de Fomento (más de $ 1.600 millones), los cuales son frecuentemente invertidos en el instrumento en que se está asesorando", dice el texto.

Por otro lado, la SP aprovechó la comunicación para recordar que las AFP tienen una responsabilidad para el detalle de acreditación de recaudación de cotizaciones, depósitos y aportes, así como respecto del retiro de fondos de cuentas personales.

Además, el organismo reiteró a la industria sus obligaciones fiduciarias y la responsabilidad legal que tienen en la revisión de las operaciones realizadas de depósito y retiro de recursos desde los fondos de pensiones, así como la debida diligencia continua que las obliga a tomar todas las medidas de resguardo de acuerdo con las finalidades y objetivos del sistema de pensiones.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Economía